QUÉ PASÓ EN LA CÁMARA BAJA

Legislatura: Diputados y una sesión caliente en la previa del Presupuesto

La Cámara de Diputados se prepara para el debate más caliente del año en la Legislatura. Rosca y cruces picantes en el tramo final del año.

La Cámara de Diputados de la provincia sesionó este martes y dio ingreso al presupuesto 2025 que envió el Ejecutivo junto a la Ley impositiva, dando así comienzo a la temporada alta de rosca en la Legislatura.

Demorada por más de dos horas de su horario previsto, los diputados comenzaron a sesionar. ¿Las razones? Entre las fotos con Pablo Echarri, actor que llego para apoyar el proyecto de Ley Audiovisual, y las reformas que se se plantearon en el mismo, la reunión quedó por demás demorada.

TE PUEDE INTERESAR

La Ley, que aspira al fomento de la industria audiovisual creando un fondo de 675 millones de pesos para tal fin, en medio del ajuste de Javier Milei sobre el INCAA, salió con media sanción rumbo al Senado con los votos de la bancada oficialista y de los legisladores de Acuerdo Cívico-UCR-GEN. La Izquierda se abstuvo. Libertarios y PRO votaron en contra. Trabajadores de la industria televisiva festejaron en los palcos.

image.png
Pablo Echarri en uno de los palcos de la Cámara de Diputados

Pablo Echarri en uno de los palcos de la Cámara de Diputados

La expropiación de la última casa que habitó Rodolfo Walsh fue el tema que más discusiones levantó. Con Miriam Bregman y Patricia Walsh, siguiendo la sesión desde los palcos, los legisladores del peronismo y la izquierda defendieron el proyecto, pero el diputado Guillermo Castello se pronunció en contra con duros términos contra el periodista.

El marplatense, próximo a sumarse a la bancada PRO - Libertaria, como ya contó INFOCIELO- dijo que se estaba “homenajeando a un terrorista asesino”. Lo cual llevó al diputado Tignanelli a pedir que se forme una comisión para evaluar la conducta de Castello. Fue aprobada y promete otro capítulo.

Sigue la polémica sobre la Tasa de Justicia

Sobre el final de la sesión se le dio media sanción a la modificación de la tasa de justicia, un proyecto del oficialismo que pone en jaque a los Colegios de Abogados de toda la Provincia de Buenos Aires y que también va a traer cola.

El diputado Facundo Tignanelli, presidente de la bancada oficialista, se paró arriba de su proyecto y con varios argumentos defendió el texto que había salido de las comisiones.

La diputada de la misma banca, Lucía Iañez, que quitó de manera repentina la firma en el despacho en la última sesión, no estuvo presente en el recinto por encontrarse en un congreso de niñez y adolescencia, del cual había avisado tiempo atrás dado que preside la Comisión que aborda justamente esa problemática. “Estoy participando de un congreso de niñez y adolescencia. Ya lo había avisado hace tiempo y el viaje estaba previsto”, le indicó la diputada, que preside la comisión de Niñez, Adolescencia y Familia de la Cámara, a INFOCIELO.

Colegios versus "abogados de a pie"

Fuentes cercanas al legislador Tignanelli dicen que “los abogados de a pie nos piden esto. La solidaridad pasa porque achiquen los gastos en las chas y que haya menos directores, por mejorar las pensiones de las viudas y que después de los 21 años sigan reconociendo a los hijos discapacitados como tales”, sostienen.

Con datos cruzados y cifras que asombran en millones de pesos, los aludidos dejaron trascender más tarde que la jugada de Tignanelli es una mera venganza por no haber podido quedarse con la caja de Abogados de la Provincia, perdiendo por dos votos el último 7 de junio en manos de un sector del peronismo y el radicalismo, que se unieron para designar a Fabián Portillo como presidente.

Desde los colegios profesionales están manifestando su pleno rechazo a la iniciativa y dejaron trascender que exigirán la renuncia del presidente del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires (COLPROBA), Bienvenido Rodríguez Basalo por no defender la colegiación.

Esto se debe a que Basalo es un dirigente de La Campora Quillmes, de pasado muy cercando al exministro de Justicia de la Nación, Aníbal Fernández. El letrado fue impulsado por la intendente de Quilmes, Mayra Mendoza y hasta ahora no ha emitido palabra alguna sobre esta disputa que atenta contra el ejercicio de la profesión y la jubilación de los profesionales de la abogacía, dijeron fuentes de los profesionales de la abogacía a INFOCIELO.

Libertaria con prontuario

Al comienzo de la sesión juró la diputada Geraldine Calvella por la licencia solicitada y aprobada de Alejandro Carrancio, quien pasará a ocupar un cargo en la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación.

Calvella tuvo su pico de exposición cuando se conoció que había sido designada al frente del ReNaPer sin mayores antecedentes laborales para ocupar la Dirección de Fiscalización de Centros de Documentación del Registro Nacional de las Personas (Renaper); nombramiento al que desistió luego del escándalo y parece haber quedado en el olvido.

TE PUEDE INTERESAR