PRESUPUESTO

Legislatura: Cambios de última hora y mucha rosca en la sesión de las mil horas

La Legislatura fue sede de varios desencuentros, piedrazos y acuerdos entre enojos en una sesión que se celebró a la madrugada.

El día duró mucho más que 24 horas en la Legislatura bonaerense, donde tensiones entre oficialismo, oposición y hasta una batalla con piedrazos en las afueras marcó lo que fue una jornada de tensiones, idas y vueltas.

Si bien las sesiones en Diputados y el Senado estaban convocadas para las 11 y las 14 horas, respectivamente, la función comenzó pasada la una de la madrugada con el tratamiento del Presupuesto, la Impositiva y una serie de leyes de carácter social, de salud y ambiente.

TE PUEDE INTERESAR

Como relató Infocielo, la previa se calentó con los incidentes que protagonizaron sectores de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), quienes reclamaban por la modificación de una ley sobre asignaciones familiares para los trabajadores comunales que finalmente consiguió apoyo del oficialismo, el radicalismo y la Izquierda.

El legislador del FIT, Guillermo Kane, señaló que “los Municipales pusieron en crisis el método de tratamiento a libro cerrado y mostraron que ataques graves a trabajadores se aprueban tras el secretismo y la rosca. Ese tema, igual que las jubilaciones de Bapro, quedó sin resolver”.

“Nosotros tuvimos diferencias con el CUD que lo pudimos conocer recién ayer y la verdad genero muchos enojos entre nuestros intendentes”, reconoció una de las espadas legislativas de Juntos a Infocielo, desde donde deslizaron que también “internas en el oficialismo” demoraron el inicio de la sesión.

Héctor "Cholo" García, FESIMUBO
Los municipales reclamaron ante la Legislatura en medio de tensiones

Los municipales reclamaron ante la Legislatura en medio de tensiones

Luego del zoom entre los intendentes de la oposición y representantes de oficialismo y oposición, un alcalde amarillo señaló a este medio que la expectativa estaba puesta en “que haya un recurso que pueda plasmar esta pérdida, no habiendo recibido una explicación, ya que con esto perdemos 900 millones todos los municipios de Juntos en conjunto. Había algunos que perdían lo mismo que habían ganado por el FIM, no tenía sentido”.

Ahí estaba un punto clave en la cuestión, relacionada con el Coeficiente Único de Distribución (CUD), para lo que finalmente se estableció que “en ningún caso la variación porcentual puede implicar para un municipio una merma mayor al 5 por ciento, comparando el último aprobado con el que surja de calcularlo de acuerdo a los nuevos datos informados por las reparticiones oficiales pertinentes”.

legislatura diputados.jpg
La Legislatura fue sede de varios desencuentros, piedrazos y acuerdos entre enojos en una sesión que se celebró a la madrugada.

La Legislatura fue sede de varios desencuentros, piedrazos y acuerdos entre enojos en una sesión que se celebró a la madrugada.

En el medio surgió otro dilema: los cargos que sumará la provincia. Como ya habían advertido en los encuentros con Martín Insaurralde y Verónica Magario, la oposición había reclamado que los cargos previstos para el Servicio Penitenciario no se aprueben de una sola vez, sino a medida que se inauguran las cárceles o alcaidías, algo que volvió a surgir en la disputa de ayer.

“Hubo una compensación en el ATP (Adelantos del Tesoro Provincial) muy chiquito y una reconfiguración del FIM”, señalaron partes de la negociación. Es que aquí, el FIM pasó a ser “Programa Provincial Municipios a la Obra” con un monto de 45.500 millones de pesos, menos de lo previsto, pero que fue compensado en el Fondo de Seguridad, que subió a 11 mil millones de pesos.

Un rechazo explícito de Juntos vino por parte de la Coalición Cívica, cuyos cuatro legisladores se opusieron a la parte de la Ley Impositiva, en especial en el impuesto Inmobiliario urbano edificado; el impuesto Inmobiliario Rural; y el impuesto a los ingresos brutos actividades primarias de cultivo y fabricación de alimentos.

TE PUEDE INTERESAR