La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó los resultados del último relevamiento del año vinculado a las ventas minoristas de las pymes. Ahí se pueden ver las dificultades que atravesaron los distintos rubros a lo largo de 2024. ¿Qué les deparará el 2025?
Lo cierto es que en el último mes del año pasado las ventas minoristas pymes subieron 17,7 por ciento en comparación con diciembre de 2023 y 4,2 por ciento en comparación con noviembre. Sin embargo, 2024 acumuló un descenso de 10 por ciento frente a 2023, con 10 meses en bajas interanuales y dos en alza (octubre y diciembre).
TE PUEDE INTERESAR
El estudio hecho entre el 2 y el 3 de enero a más de 1200 comercios minoristas del país concluyó que “el movimiento comercial de diciembre fue muy intenso y se mantuvo constante“. “Fueron de mucho apoyo las opciones de financiamiento bancario”, indicaron.
En este escenario, los siete rubros registraron subas interanuales de sus ventas en diciembre. Bazar, decoración, textiles de hogar y muebles se destacó con una suba del 23,4 por ciento, seguido por Alimentos y bebidas (+21,2%), Calzado y marroquinería (+19,6%) y Textil e indumentaria (+18,9%). Sin embargo, en el acumulado del año solo este último sector terminó con los números en verde.
Rubro por rubro
Alimentos y bebidas
Las ventas subieron 21,2% anual en diciembre, a precios constantes, y finalizaron el año con una caída del 12%. En la comparación intermensual mejoraron 4%. En el fuerte aumento de diciembre incidió que se está comparando con un año muy malo, como fue diciembre de 2023, marcado por subas de precios agresivas y una caída de casi 20% anual en las ventas del sector.
Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles
Las ventas subieron 23,4% anual en diciembre, a precios constantes, y finalizaron 2024 con una caída del 11,6%. En la comparación intermensual crecieron 7,8%. Los comercios consultados coincidieron en que diciembre les dio un respiro después de un año muy duro y mejoraron las expectativas para 2025
Calzado y marroquinería
Las ventas crecieron 19,6% anual en diciembre, a precios constantes, y acumularon una caída de 5,2% en todo 2024. En la comparación intermensual subieron 3,2%. Hubo buena venta de calzado liviano y deportivo. El mercado ofreció posibilidades de financiamiento que la gente aprovechó, sobre todo para cuotificar los productos más caros que de otra manera serían difíciles de comprar.
Farmacia
Las ventas subieron 10,3% anual en diciembre, a precios constantes, pero cayeron 19,9% en el año. En la comparación intermensual crecieron 2,6%. Los consumidores perciben que los medicamentos están caros. Se vendieron más productos genéricos que lo habitual, además de productos en bajas dosis.
Perfumería
Las ventas subieron 17,7% anual en diciembre, a precios constantes, y acumulan una caída de 24,5% en el año. En la comparación intermensual hubo un alza de 11,7%. El producto destacado del mes fue el perfume con opciones para todos los bolsillos y con posibilidades de financiamientos atractivas.
Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción
Las ventas subieron 12,3% anual en diciembre, a precios constantes, y acumularon una caída de 11,2% en todo 2024. En la comparación intermensual aumentaron 1,9%. En el rubro ferreterías se destacaron las ventas de herramientas eléctricas portátiles como taladros, impulsadas por un resurgir de las mejoras para el hogar.
Textil e indumentaria
Las ventas crecieron 18,9% anual en diciembre, a precios constantes, y finalizaron el año con un incremento de 2,9%. Fue el único sector que creció en 2024. En la comparación intermensual las ventas aumentaron 5,8%. Fueron muy importantes las opciones de financiamiento bancario y las promociones lanzadas por los locales.
Las medidas que reclaman
De cara al nuevo año, el relevamiento de la CAME dedicó una parte de su estudio a analizar las problemáticas que complican al comercio minorista. De ahí se desprende que la carga impositiva es “el problema más relevante”. También sobresale el pedido de medidas tendientes a fortalecer la demanda interna y la simplificación burocrática.
En menor medida, desde el sector reclamaron incentivos para contratar personal y modificar el esquema laboral.
TE PUEDE INTERESAR





