Las primeras medidas económicas anunciadas por el Presidente de la Nación Argentina, Javier Milei, impactaron de lleno en las ventas minoristas y en el desarrollo del fin de año argentino. Tras el duro año para las pymes, esperaban recuperar lo perdido en el mes de las festividades, sin embargo, la especulación y los nuevos precios, hicieron que diciembre también sea un mes de caída para casi todos los rubros.
Según un informe realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas de los comercios minoristas experimentaron en diciembre una caída del 13,7% con respecto al mismo mes del año pasado. La etapa electoral y el posible cambio de gobierno fomentaron a la especulación, por lo que una de las razones de la caída se debe a que la gente realizó las compras de Navidad en noviembre. Por otro lado, el aumento del precio de la nafta (elevado y repentino) experimentado en las últimas semanas, que replica en el resto de la economía, es otro de los motivos que explica el número.
Entrando más en los detalles brindados por el Índice de Ventas Minoristas Pymes realizado por CAME en base a un relevamiento de 1.256 comercios de todo el país, el rubro más perjudicado fue el de Alimentos y Bebidas que cayó 19,8% con respecto a diciembre de 2022 y acumuló un descenso del 5,7% a lo largo de todo 2023. Más allá del descenso abrupto por las razones ya mencionadas y por fuera de el gasto que se pudo evitar en las festividades, la caída anual es preocupante ya que marca el descenso en un consumo básico. El comienzo del desabastecimiento en algunos productos fundamentales también se agregó como un inconveniente para el sector.
Seis rubros en caída
Junto a Alimentos y Bebidas, otros cinco rubros terminaron mal el año: “Bazar, decoración, textiles de hogar y muebles”, Farmacia, Perfumería, “Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción” y Textil e indumentaria. De los mecionados, todos experimentaron caída tanto interanual como acumulada, sin embargo lo más destacado es la abrupta caída del consumo en insumos de Farmacia. El rubro sufrió una disminución del 19% con respecto al año pasado y fue el segundo más perjudicado, también considerado como consumo básico. En este caso logró experimentar un aumento en las ventas con respecto a noviembre del 15,3% gracias a los protectores solares y repelentes.
El único que creció en 2023
Si bien sufrió, al igual que el resto de rubros analizados, un caída con respecto al mes previo (10,3%) y al mismo mes del año pasado (9,1%), Calzado y Marroquinería pudo establecer un crecimiento anual del 0,4%. Los descuentos y promociones hicieron fuerza durante todo el año para ayudar al sector y más allá de lo increíble de que en diciembre les haya ido peor que en noviembre, pudieron concretar y finalizar el 2023 con el alza del 0,4%.



