Las rurales del sudeste bonaerense salieron a rechazar la nueva tasa portuaria de Necochea
El Concejo Deliberante creó un nuevo tributo, bautizado como tasa portuaria. Los productores agropecuarios piden que se revise la decisión.
El Concejo Deliberante de Necochea aprobó la Ordenanza Fiscal e Impositiva del año que viene con una novedad en el capítulo de tasas municipales. Se trata de un nuevo tributo que deberán pagar las exportadoras que operan en el puerto de Quequén. Aseguran que terminará perjudicando a los productores.
Unas 16 asociaciones de ruralistas, apoyadas por CARBAP, publicaron un duro comunicado pidiendo que "el intendente Arturo Rojas revise esta situación y convoque a dialogar". Las sociedades rurales del sudeste expresaron su "total rechazo y repudio" a la nueva tasa municipal.
TE PUEDE INTERESAR
Los productores agropecuarios de la región aclararon que "todo gasto de comercialización se le termina liquidando a los productores en su precio". "Por más que se esfuercen en remarcar que los destinatarios de la tasa son los operadores del puerto o la exportación", marcaron.
A esto le sumaron que el puerto de Quequén también se verá perjudicado "por ser cada vez más caro" para operar.
Un reclamo que resuena en otros puertos
El impulsor del tributo en cuestión fue Julián Kristiansen, un concejal del bloque Unión por la Patria-PJ. Según explicó, la idea de la Tasa Vial Solidaria es que los camiones que entran y salen del puerto Quequén desgastan el asfalto y deben aportar a un fondo para reparar la infraestructura.
Se trata de un planteo similar al que hicieron los intendentes camporistas Julián Álvarez y Mayra Mendoza con la terminal portuaria de Dock Sud. En este caso, que se metió en medio de la interna peronista, decidieron ir a la Justicia porque el puerto en cuestión pertenece a otro distrito, Avellaneda, donde efectivamente tributa.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias