Las repercusiones de la condena penal contra Cristina Kirchner
Una vez conocido el fallo de la causa Vialidad que condenó a la vicepresidenta Cristina Kirchner a la pena de seis años de prisión y la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos por el delito de “administración fraudulenta”, las repercusiones entre oficialistas y opositores no tardaron en llegar.
Desde el Frente de Todos, las primeras voces coincidieron en una lectura unánime: un fallo político que busca la proscripción de la principal dirigente del peronismo.
TE PUEDE INTERESAR
La agrupación La Cámpora dejó un mensaje que será la línea discursiva del kirchnerismo en las próximas semanas: “El amor y la lealtad del pueblo no se proscriben” y atribuyó el accionar judicial al lobby empresarial de un multimedios: “La sentencia de Clarín” sintetizaron.
El ex ministro de Defensa, Agustín Rossi, hizo un análisis similar. Consideró que Cristina Kirchner es “víctima de una persecución política, judicial, mediática feroz, tal como recibieron en su momento Perón y Evita. La sentencia no es más que un burdo intento de proscripción” remarcó.
Con un mensaje más lacónico, el ministro bonaerense de Desarrollo Social, Andrés “Cuervo” Larroque, graficó: “Liquidaron la justicia”.
"No es justicia, es venganza", resumió la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.
Desde ATE Capital anunciaron la primera acción de protesta directa tras el fallo: “La vigilia se transforma en marcha. Cristina Condenada por una justicia corrupta y viciada”.
¿Qué dijeron desde la oposición?
Una de las primeras voces, fue la del presidente del bloque de Diputados de la UCR, Mario Negri, quien se centró en la condena por “corrupción” con el fin de desestimar el planteo del kirchnerismo.
“Es la primera condena a la matriz de corrupción que atravesó 12 años de gestión. No hay que entrar en la lógica K que busca el caos y la anarquía. La justicia no se dirime en las calles sino en los tribunales. La República está intacta” sostuvo.
Y agregó: “Es importante que la sociedad entienda que esta sentencia no está firme. Queda mucho camino por recorrer, por eso es falso el relato K que habla de una proscripción de la Vicepresidenta. Argentina será más justa cuando los corruptos teman a la Ley."
Desde el PRO, Patricia Bullrich pidió “no bajar la guardia”. “Será Justicia cuando CFK devuelva TODA la plata que robó y vaya presa por los delitos cometidos. Mientras, seguiremos atentos y sin bajar la guardia. El kirchnerismo no puede ser subestimado. Su capacidad de daño no tiene límites. ¡defenderemos a nuestra patria de estos ladrones!” consideró.
A nivel institucional, Juntos por el Cambio emitió un comunicado en el calificó a la sentencia como “un fallo histórico”.
Consideraron que el proceso judicial fue “ejemplar” y “demuestra que nadie está por encima de la ley en la Argentina” y cuestionaron las reacciones del oficialismo: “son inaceptables para un país democrático y republicano”.“Solo de unen cuando los tocan a ellos. Nunca para mejorar la vida de las personas y sacar al país del desasosiego” continuaron .
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, emitió un documento titulado "Era impunidad o justicia y se hizo justicia" y opinó: "Este fallo judicial abre la puerta de una Argentina posible: la de la justicia y el respeto a los instituciones" consideró.
Por su parte, el liberal José Luis Espert tildó de “chorra” a Cristina Kirchner y remarcó: “Es oficial”.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias
Dejanos tu opinión