Política y Economía
¿A QUÉ SE DEBIÓ EL SALTO?

Las pymes cortaron una racha negativa de 4 meses y pegaron un salto en octubre

El Índice de Producción Industrial Pyme que elabora la CAME registró un crecimiento del 2,4 por ciento. ¿A qué se debió el salto?

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó el informe mensual del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) con los datos actualizados a octubre de 2023. El relevamiento mostró un panorama muy distinto al de septiembre e, incluso, al de los últimos meses. Las razones y el (preocupante) futuro de las pymes.

Según el reporte, la actividad manufacturera de las pequeñas y medianas empresas experimentó un aumento del 2,4 por ciento en comparación con octubre de 2022. A su vez, en relación a septiembre, el salto fue de casi 10 puntos (9,8%). De esta manera se cortó la racha negativa que venía desde junio de 2023 y se alcanzó un nivel de actividad similar al de marzo.

TE PUEDE INTERESAR

Desde la CAME señalaron que octubre estuvo marcado por las "políticas de ingreso implementadas por el Gobierno Nacional". De acuerdo al informe que analiza el comportamiento de 409 empresas de todo el país, el crecimiento de la producción también se debió a que "recurrieron al uso de stocks existentes para satisfacer la demanda".

Indice de produccion industrial pyme came septiembre 2023.PNG
El Índice de Producción Industrial Pyme de la CAME registró un crecimiento de casi 10 puntos entre septiembre y octubre de 2023.

El Índice de Producción Industrial Pyme de la CAME registró un crecimiento de casi 10 puntos entre septiembre y octubre de 2023.

Como contrapartida, añadieron que hay "preocupación acerca de la sostenibilidad a largo plazo de este incremento". Particularmente, las pymes experimentan "complicaciones en la adquisición de materias primas e insumos" importados lo que complica las relaciones comerciales.

El rendimiento de cada sector

Alimentos y bebidas: en octubre, la producción experimentó un aumento del 4,3% anual a precios constantes, acumulando así un alza del 4,2% en los primeros diez meses del año en comparación con el mismo período de 2022. Además, en la variación mensual se observó un incremento del 4,8%. En cuanto a la capacidad instalada, las industrias operaron con un 71,3%.

Indumentaria y textil: la producción industrial de este sector aumentó un 20,2% interanual en octubre, acumulando un crecimiento del 3,8% en los primeros diez meses del año. En términos mensuales, la actividad ascendió un 14,4%, registrando el mayor incremento del año. Sin embargo, las industrias operaron al 73,5% de su capacidad instalada, lo que representa una disminución de 5 puntos porcentuales respecto al mes anterior.

Maderas y muebles: la producción subió 0,3% anual a precios constantes en octubre, y reunió un aumento de igual magnitud en el acumulado a diez meses. En términos mensuales, la actividad subió 7,4%. Durante el mes, las industrias operaron al 73,3% de su capacidad instalada, por debajo del 76,7% en septiembre.

Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte: en octubre, la producción experimentó un leve repunte del 1% a precios constantes, aunque acumuló una disminución del 1,4% en lo que va del año. En la comparación mensual, se registró un incremento significativo del 9,8%. Las industrias operaron al 70% de su capacidad instalada, casi 1 punto porcentual por debajo del 70,9% registrado en septiembre.

Productos químicos y plásticos: la producción cayó 3,2% anual en octubre, a precios constantes, y acumula una baja de 2,5% en diez meses del año frente a igual periodo de 2022. Sin embargo, en la comparación mensual, se observó un aumento significativo del 16,9%. Las industrias trabajaron con 69,9% de su capacidad instalada (72,6% en septiembre).

Papel, cartón, edición e impresión: la producción cayó 10% anual en octubre, a precios constantes, y acumula una baja de 15,5% en lo que va del año (frente a igual período de 2022). Si bien en la comparación mensual hubo un repunte de 6,7%, la situación de las industrias en 2023 viene siendo muy mala. Las empresas trabajaron con 80,5% de su capacidad instalada, por encima del 78,9% de septiembre.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión