ELECCIONES 2023

Las PASO dividen aguas en el ya fraccionado Frente de Todos

El Frente de Todos no termina de definir su estrategia electoral y todas las tribus expresan sus diferencias respecto de las PASO. El reloj corre.

Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) fueron establecidas en 2009, pero recién en 2011 se utilizaron por primera vez. Desde entonces hubo varios cuestionamientos a su implementación que, en los últimos años se hizo más grande. Ahora, esa herramienta creada por el kirchnerismo divide las aguas del propio Frente de Todos, que no termina de resolver la disyuntiva.

En los últimos tiempos, con el renunciamiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner, la retirada del presidente Alberto Fernández y la proliferación de al menos tres candidatos por el oficialismo, volvió a ser motivo de disputa política interna, pero a viva voz.

TE PUEDE INTERESAR

El presidente y su círculo cercano compuesto por la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; el canciller Santiago Cafiero; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi y la vocera, Gabriela Cerruti, salieron a reivindicar las primarias en conferencias, medios y diálogos con los demás sectores en los encuentros partidarios.

"Nos fortalece que Juan Grabois y la militancia del Frente Patria Grande sean protagonistas de la discusión que se viene. Las PASO no nos dividen, sirven para democratizar el debate", manifestó el canciller Cafiero en las últimas horas en su cuenta de Twitter, tras el acto que encabezó anoche el dirigente piquetero en Ferro. "Consolidar y ampliar la unidad es condición necesaria para enamorar al pueblo argentino", aseveró Cafiero.

comitiva.jpg
El Frente de Todos no termina de definir su estrategia electoral y todas las tribus expresan sus diferencias respecto de las PASO.

El Frente de Todos no termina de definir su estrategia electoral y todas las tribus expresan sus diferencias respecto de las PASO.

Por su parte, Victoria Tolosa Paz, marcó la cancha a sus pares del PJ y planteó: "Guarda con tratar de restringir la PASO, hay que democratizar los candidatos, fundamentalmente porque los años de Néstor y Cristina gobernaron había un liderazgo muy fuerte, ellos nos decían y todos íbamos, eso ya no rige porque ni el presidente ni Cristina van a ser candidatos".

En otro de los campamentos, el ultra K, el ministro del Interior, Wado de Pedro, fue uno de los que marcó que en estas elecciones, el Frente de Todos debería definir en una primaria: "Los ruidos que a todos nos cansan, que todos critican y que estamos de acuerdo que ya hay que saldarlas en unas PASO", planteó.

alberto-massa-tolosa-paz.png

Finalmente, el ministro de Economía, Sergio Massa, quien ya dejó en claro en público y en privado su rechazo a las PASO. En el marco de consecutivos actos en las últimas dos semanas, el titular del Frente Renovador se expresó en contra de las primarias y convocó a sus pares a "no perder el tiempo en peleas estériles, los que gobernamos tenemos que mostrar cómo resolvemos, no perder el tiempo en internas estériles que resulven vanidades estériles", lanzó.

Así las cosas, el oficialismo entró en una encrucijada que deberá resolver más temprano que tarde, porque el reloj corre, las fechas de deficiones se acercan y la oposición ya empezó a encontrar un orden.

TE PUEDE INTERESAR