Política y Economía
CUMPLIÓ 209 AÑOS

Las obras que prometen cambiarle la vida a la isla Martín García

La Provincia inauguró un parque solar, mejoró la pista de aterrizaje y concretó obras que prometen ser un antes y un después para la Isla Martín García.

La Isla Martín García, un enclave bonaerense en medio del Río de La Plata, cumplió ayer 209 años de ocupación argentina y constituyó un verdadero hito para su futuro: por primera vez tendrá electricidad durante las 24 horas del día, lo que le permitirá ofrecer mejores servicios turísticos a sus visitantes y más calidad de vida para sus habitantes.

Autoridades provinciales encabezadas por Axel Kicillof inauguraron un programa de eficiencia energética que incluye un parque solar con sistema híbrido de generación y que permitirá dar un salto de calidad al servicio eléctrico.

TE PUEDE INTERESAR

A la fecha, toda la electricidad de la isla provenía de generación diesel, un sistema poco confiable, costoso y contaminante, que ni siquiera funcionaba durante todo el día. "A partir de la puesta en marcha del parque solar, la Isla tiene luz las 24 horas", comunicaron las autoridades provinciales.

El parque tiene paneles capaces de generar 300 kWp, un banco de baterías de 799 kWh y un grupo diesel de 170 kVA, todo ello coordinado por un Control Inteligente que administra los recursos en función de la demanda. El sistema, aclararon desde la Subsecretaría de Energía, "es escalable, si se amplía el parque y las baterías, se puede prescindir de la utilización del combustible".

WhatsApp Image 2023-03-16 at 11.30.07.jpeg

"Esta isla estaba absolutamente abandonada: no tenía electricidad, sólo contaba con una vieja usina. Luego se pusieron generadores que se alimentaban con gasoil, entonces por muchas horas no había luz", describió Kicillof y destacó que su decisión fue "no sólo que hubiera suministro eléctrico permanente, sino que se hiciera de forma cuidadosa con el medio ambiente".

Por su parte, el Subsecretario de Energía provincial Gaston Ghioni señaló: “Logramos inaugurar un proyecto de un parque solar de 300 kW, que permite generar casi el 40% de la energía que se consume hoy en día. Es un proyecto que puede seguir creciendo, único en la Provincia de Buenos Aires”.

Las otras obras en la Isla Martin García

Más allá de hito del parque solar, se habilitaron obras importantes en toda la isla, como el balizamiento de la pista de aterrizaje, colocación de luminarias y renovación de cables de electricidad, y la instalación de un equipo de emergencia para la sala de primeros auxilios.

La renovación del balizamiento de la pista de aterrizaje de la Isla incluyendo tecnología moderna y de conformidad con las normativas vigentes actuales. El proyecto se encuentra aprobado por la ANAC como autoridad de aplicación y finalizada su ejecución.

WhatsApp Image 2023-03-16 at 11.30.07 (1).jpeg

Para la isla, contar con una pista de aterrizaje renovada y confiable es de vital importancia porque no es sólo utilizada para vuelos comerciales, sino también para situaciones de emergencia de los habitantes de la reserva, en muchos casos nocturnas. La iluminación led garantiza el funcionamiento las 24 horas.

Se realizaron mejoras en la red eléctrica actual (sustitución de postes en mal estado) y medidas de eficiencia energética, tales como: sustitución de las luminarias de alumbrado público por luminarias LED, Instalación de luminarias autónomas solares en sitios de la Isla que actualmente no cuentan con iluminación. Además se entregaron termos solares y lámparas de tecnología LED para las viviendas de la Isla. Se entregó además un equipo de emergencia para la sala de primeros auxilios.

El financiamiento de este proyecto se realiza a través del Programa de Incentivos a la Generación Eléctrica Distribuida (PROINGED) de la provincia de Buenos Aires, dependiente del Foro Regional Eléctrico (FREBA). El PROINGED promueve el desarrollo de proyectos que incorporen innovación en generación eléctrica distribuida basada en fuentes primarias renovables.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión