back to top
9.4 C
La Plata
domingo 20 de julio de 2025
ALGUNOS RUBROS SE DESPLOMARON

Las exportaciones de las pymes suben gracias al campo

Según la CAME, hay rubros como el textil en el que las exportaciones se derrumbaron durante el primer trimestre de 2024.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó su Monitor de Exportación Pyme (MEP) con los datos del primer trimestre del año. El relevamiento muestra cómo le fue a las pymes en materia de exportaciones, un dato clave para la economía argentina. En síntesis, hay buenas y malas.

Según el estudio, durante los tres primeros meses de 2024, la venta al exterior de pequeñas y medianas empreas alcanzó los 2.157 millones de dólares. Esto representa al 12,2 por ciento del total exportado por Argentina e implica un crecimiento interanual del 2 por ciento para el sector. Sin embargo, si se mira rubro por rubro, más de la mitad (9 de 16) experimentaron caídas.

Los más perjudicados durante el primer trimestre del año fueron las pymes vinculadas al tabaco y sus derivados. De acuerdo con el relevamiento de la CAME, tuvieron una caída interanual del 88,4 por ciento logrando operaciones por poco más de 5 millones de dólares. En volumen, la baja fue del 78,5 por ciento.

Según la CAME, las exportaciones de las pymes registraron un crecimiento del 2 por ciento interanual.

Según la CAME, las exportaciones de las pymes registraron un crecimiento del 2 por ciento interanual.

Como contrapartida, el sector que más creció fue el de telas y manufacturas textiles. En dólares, registró exportaciones por 33,7 millones de dólares, lo que implicó una suba del 59,3 por ciento internaual. El crecimiento más significativo aún fue el del volumen exportado que llegó al 340 por ciento interanual.

Las exportaciones, rubro por rubro

Animales vivos y productos primarios: del total exportado en dólares por el rubro, las pymes representan un 0,7%. En dólares, en los primeros tres meses del 2024, se registraron operaciones por un total de USD 14,4 millones, lo que representa una caída interanual del 10%. En volumen las pymes exportaron un total de 12,7 mil toneladas, 4,1% más que el mismo acumulado de 2023.

Te puede interesar
Hechos presentó lista con Passaglia una pergaminense y una radical para la segunda

Hechos presentó lista con Passaglia una pergaminense y una radical para la segunda

El armado de los hermanos Passaglia presentaron lista incorporando a uno de los últimos rezagados y a la ucr

Alimentos sin procesar: del total exportado en dólares por el rubro, las pymes representan un 57,2%. En dólares, se registraron operaciones por un total de USD 1.233,1 millones, lo que representa un aumento interanual del 14,3%. En volumen las pymes exportaron un total de 1 millón de toneladas, 6,8% más que el mismo acumulado de 2023.

Alimentos procesados: del total exportado en dólares por el rubro, las pymes representan un 17%. En dólares, se registraron operaciones por un total de USD 366,3 millones, lo que representa una caída interanual del 9%. En volumen las pymes exportaron un total de 357,9 mil toneladas, 20,1% menos que el mismo acumulado de 2023.

Calzado y sus partes: del total exportado en dólares por el rubro, las pymes representan un 0,1%. En dólares, se registraron operaciones por un total de USD 1,4 millones, lo que representa una caída interanual del 9,7%. En volumen las pymes exportaron un total de 50 toneladas, 33,2% menos que el mismo acumulado de 2023.

Madera y sus manufacturas: del total exportado en dólares por el rubro, las pymes representan un 1,5%. En dólares, se registraron operaciones por un total de USD 32,2 millones, lo que representa un aumento interanual del 26,5%. En volumen las pymes exportaron un total de 112,4 mil toneladas, 42,6% más que el mismo acumulado de 2023.

Manufacturas diversas: del total exportado en dólares por el rubro, las pymes representan un 0,1%. En dólares, se registraron operaciones por un total de USD 1,4 millones, lo que representa un aumento interanual del 19,6%. En volumen las pymes exportaron un total de 238 toneladas, 10,9% más que el mismo acumulado de 2023.

Material de transporte y manufacturas de metal: del total exportado en dólares por el rubro, las pymes representan un 2,2%. En dólares, se registraron operaciones por un total de USD 46,6 millones, lo que representa un aumento interanual del 2,4%. En volumen las pymes exportaron un total de 6.047 toneladas, 7,9% menos que el mismo acumulado de 2023.

Materiales eléctricos y sus manufacturas: del total exportado en dólares por el rubro, las pymes representan un 4,7%. En dólares, se registraron operaciones por un total de USD 100,4 millones, lo que representa una caída interanual del 21,3%. En volumen las pymes exportaron un total de 9.453 toneladas, 15,5% menos que el mismo acumulado de 2023.

Minerales y sus manufacturas: del total exportado en dólares por el rubro, las pymes representan un 1%. En dólares, se registraron operaciones por un total de USD 21,9 millones, lo que representa una caída interanual del 21,8%. En volumen las pymes exportaron un total de 135,1 mil toneladas, 2% más que el mismo acumulado de 2023.

Papel, cartón y sus manufacturas: del total exportado en dólares por el rubro, las pymes representan un 2,1%. En dólares, se registraron operaciones por un total de USD 44,3 millones, lo que representa un aumento interanual del 11,8%. En volumen las pymes exportaron un total de 49,9 mil toneladas, 49,3% más que el mismo acumulado de 2023.

Petróleo y combustibles: del total exportado en dólares por el rubro, las pymes representan un 0,6%. En dólares, se registraron operaciones por un total de USD 13,3 millones, lo que representa un aumento interanual del 80,7%. Petróleo y combustibles fue el rubro con mayor crecimiento en el monto total en dólares exportado. En volumen las pymes exportaron un total de 21,2 mil toneladas, 109% más que el mismo acumulado de 2023.

Pieles y manufacturas de cuero: del total exportado en dólares por el rubro, las pymes representan un 1,5%. En dólares, se registraron operaciones por un total de USD 33,2 millones, lo que representa una caída interanual del 6,9%. En volumen las pymes exportaron un total de 24,1 mil toneladas, 0,8% más que el mismo acumulado de 2023.

Plástico, caucho y sus manufacturas: del total exportado en dólares por el rubro, las pymes representan un 2,3%. En dólares, se registraron operaciones por un total de USD 49,7 millones, lo que representa una caída interanual del 11,5%. En volumen las pymes exportaron un total de 12,2 mil toneladas, 16,8% menos que el mismo acumulado de 2023.

Químicos: del total exportado en dólares por el rubro, las pymes representan un 7,4%. En dólares, se registraron operaciones por un total de USD 160,2 millones, lo que representa una caída interanual del 13,3%. En volumen las pymes exportaron un total de 80 mil toneladas, 10,7% menos que el mismo acumulado de 2023.

Últimas Noticias

YPF anuncia otro aumento de la nafta en el comienzo de las vacaciones de invierno

YPF vuelve a subir el precio de los combustibles de cara a las vacaciones de invierno. Los nuevos valores.

Ritondo sigue perdiendo intendentes PRO: Petrecca se suma a Somos y encabeza en la cuarta

El intendente de Junín, Pablo Petrecca, competirá dentro de Somos Buenos Aires.

El Frente de Izquierda ya tiene candidatos y los presentó en La Matanza

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores - Unidad realizó la presentación de sus candidatos a legisladores provinciales. Lo hizo en La Matanza. Nicolás Del Caño encabeza en la Tercera y Romina Del Pla en la Primera sección electoral.

En solo tres meses, se registraron casi 5.000 casos de violencia doméstica en el país

El 73% de las víctimas fueron mujeres y el 29% eran niñas, niños y adolescentes, con una edad promedio de apenas 9 años.

Bahía Blanca se alista para el receso invernal con propuestas para todos los gustos y edades

Habrá más de 200 actividades gratuitas y pagas, con teatro, videojuegos, robótica, turismo y espectáculos para chicos y chicas hasta el 3 de agosto.

3 meses después de las graves denuncias de Viviana Canosa acerca de una red de trata, “no hay sustento en las acusaciones”

"No quiero revancha, quiero justicia", pidió Florencia Peña luego de que se levantara el secreto de sumario de la causa.

Taka Taka: la Universidad de La Plata se ríe de Milei con una tira “infantil” de alto voltaje crítico

Inspirada en Paka Paka, esta tira de "TV Universidad" desde La Plata, critica a Milei y su gabinete con personajes que ya se volvieron virales

Netflix admite que usó IA por primera vez y fue en el conurbano bonaerense para “El Eternauta”

La escena del derrumbe en El Eternauta fue creada con Inteligencia Artificial generativa en rodajes hechos en la provincia de Buenos Aires

Luego de que se viralizara la foto con Sturzenegger, TN salió a aclarar qué toma Milei

Un periodista del programa de Jonatan Viale explicó de qué se tratan, uno por uno, los frascos que toma Milei.

Un actor de Margarita y un pedido de empatía: “No estoy abierto a recibir homofobia tan impunemente”

El actor Joaquín Reffico apuntó contra los creadores de contenido que dejan mensajes misóginos: "No voy a cambiar el mundo, pero sí quería generar conciencia y empatía".

Judiciales y Policiales

Motociclistas en La Plata: ¿víctimas de la inseguridad vial o responsables del descontrol?

En lo que va de 2025 murieron 39 personas por accidentes de tránsito. Los motociclistas se lleva siempre la peor parte

Incendio en La Plata: comenzaron las pericias para tratar de entender cómo empezó todo

Tras el incendio que destruyó el depósito de electrodomésticos en La Plata, los bomberos pudieron ingresar para iniciar las primeras pericias

Fentanilo: ordenan pericias claves y habilitan la feria para no parar la causa

Peritos de la Corte determinarán la relación causal con los decesos, y analizarán que se hayan cumplido los pasos administrativos y de seguridad obligatorios en la elaboración del opioide.

Bahía Blanca: camionero drogado con cocaína atropelló y mató a un hombre en silla de ruedas

El chofer de un camión, drogado con cocaína, atropelló y mató a un hombre en silla de ruedas en Bahía Blanca. Hubo tensión entre los vecinos. Quedó aprehendido

Apuñalaron en un robo al periodista Daniel Gómez Rinaldi en Recoleta

El periodista Daniel Gómez Rinaldi fue víctima de la inseguridad de manera violenta. Le robaron el celular, forcejeó con el ladrón y lo apuñalaron en una pierna

Sociedad

Trenes Argentinos suspende el ramal a Bosques por obras de renovación

Los servicios estarán interrumpidos por trabajos de renovación de vías y señalamiento.

Un bonaerense creó una app de marketing digital y está nominado al mejor estudiante del mundo

Gastón Díaz tiene 17 años y es uno de los argentinos que se encuentra en el campamento científico del Global Student Prize en Estados Unidos.

Banco Provincia relanza su programa de créditos ‘RePyme’ con tasas especiales

El programa RePyme cubre todas las necesidades financieras del segmento, desde el descuento de cheques hasta la inversión productiva.

10 señales de que tenés una amistad para toda la vida

Este 20 de julio se celebra el Día del Amigo en Argentina y en países como Uruguay, Brasil y Chile. Conocé las señales clave para reconocer una verdadera amistad que dura toda la vida.

El clima en la provincia de Buenos Aires hoy, viernes 18 de julio: día templado y seco

La jornada será la más agradable de la semana, con mañanas frías y tardes soleadas. Se esperan máximas que rondarán los 16 °C y mínima cercana a los 5 °C, sin probabilidades de lluvia.

CieloSports

La insólita coincidencia que une a Maradona, Rojo y Verón y es clave para que Marcos vuelva a Estudiantes

Mientras se sigue trabajando para la vuelta de Marcos, un requisito que se trató tiene un link con una situación que la Brujita vivió en su último Mundial.

Tras el empate ante San Lorenzo, ¿cuándo y contra quién vuelve a jugar Gimnasia?

Repasá el fixture de Gimnasia en el Torneo Clausura, los últimos resultados del equipo de Diego Flores y la tabla de posiciones en vivo.

Alejandro Orfila rescató el aspecto positivo de su equipo: “Me voy conforme, hoy Gimnasia mostró otra fase”

Tras el empate del Lobo y el primer punto de Alejandro Orfila como técnico del club, el DT habló en conferencia y se mostró conforme con la presentación de su equipo. Escuchá qué dijo...

Suso y el “paso adelante” que dio Gimnasia en el empate ante San Lorenzo

El capitán del Lobo se mostró conforme con algunos aspectos colectivos del equipo en relación a la derrota ante Instituto. Y pidió "templanza y personalidad".

En una floja actuación del equipo, Gimnasia defendió el cero y se llevó un punto del Nuevo Gasómetro

Por la segunda fecha del torneo Clausura, el Lobo visitó al Ciclón en Bajo Flores y sumó su primer punto del campeonato. Por momentos sufrió el partido, pero logró mantener el arco en cero. Así fue el empate del equipo de Orfila...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055