EN LA PROVINCIA HAY 3 MIL ACTIVAS

Las cooperativas entraron en estado de alerta por la motosierra de Javier Milei

El Gobierno de Javier Milei anunció la suspensión de cooperativas creadas desde el 2020 y la revisión de miles de ellas. Alerta por los puestos de trabajo.

El último día hábil de la semana corta que precedió al finde XXL, el vovero presidencial, Manuel Adorni, informó que se suspendería la operatoria de cooperativas creadas entre 2020 y 2022, al tiempo que se inspeccionaría a otras miles creadas en el último año. Desde el sector entraron en alerta por el futuro de miles de puestos de trabajo.

“Capital Humano va a depurar el padrón nacional de cooperativas que tienen innumerables irregularidades. Se va a suspender la operatoria de todas las creadas entre 2020 y 2022, se van a inspeccionar 4355 cooperativas creadas en 2023. Se elimina así otra caja negra de la política", señaló el funcionario de Javier Milei.

TE PUEDE INTERESAR

En diálogo con Infocielo, Joaquín Fernández Sancha, secretario de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), señaló que hubo "sorpresas" en el sector por el anuncio dado que desde el organismo competente a nivel nacional, dependiente del Ministerio de Capital Humano, "no se venía hablando de esto".

"Fue impactante, pero es un show mediático como viene haciendo el Gobierno con varios sectores. Primero generan la noticia, pero es confusa porque hablan de 'la caja' y es algo que tiene que ver con que quizás no presentó documentación a tiempo; durante el macrismo pasó algo similar pero no pudieron avanzar mucho porque hay una Ley regulatoria", señaló.

image.png

En palabras del dirigente, "lo que hacen desde el Gobierno es daño porque les molesta que lo trabajadores se organicen" y sostuvo que el equipo de abogados de la CNCT iniciaron una ronda de consultas en todo el país para determinar qué había ocurrido.

"Lo que más preocupa es empezar a quedarse sin trabajo, que los estigmaticen y se cierren puertas ya que muchos clientes miran dos veces antes de contratar algún servicio", lamentó Fernández Sancha, quien sostuvo que en la Provincia de buenos Aires hay más de 3 mil cooperativas activas en robros textiles, gastronómicos, de la construcción y agropecuarias, entre otros.

En otro plano, desde la entidad entraron en alerta por el incremento de las tarifas, dado que "a muchas cooperativas se le va a hacer insostenible" dado que "los tarifazos hacen que se eleven los costos y así se vende menos y las de obra pública están frenadas; aunque en la Provincia siguen con proyectos, se siente que se viene el parate en cualquier momento porque el camino se está compicando".

En la Provincia, la política de cooperativas va a contramano de Milei

A principios de este mes, el gobernador Axel Kicillof le puso la firma al Decreto 208/24 con el que creó el Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo, que quedó a cargo de Federico Ugo.

El nuevo organismo estatal tendrá independencia técnica y autonomía financiera, con rango y jerarquía de Subsecretaría, pero funcionará en el ámbito del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica que lidera Augusto Costa.

La medida busca "potenciar el rol de las políticas públicas en materia cooperativa" y se ampara en el "notable nivel de crecimiento" que se registró en el sector en el último tiempo.

textiles.jpg

El Instituto deberá promover y fomentar las actividades cooperativas, capacitar y asesorar a los sectores productivos y proponer políticas públicas destinadas al sector y tendrá a su cargo la administración del Fondo para Educación y Promoción Cooperativa previsto en la Ley Nacional 23.427. A su vez, será el encargado de desarrollar líneas de asistencia económica para la asistencia técnica de los grupos asociativos.

Asimismo, el organismo será responsable de realizar estudios e investigaciones sobre el cooperativismo y también deberá administrar, organizar y mantener actualizado el Registro Provincial de Cooperativas. Esto incluye la creación de un servicio estadístico e informativo del sector.

TE PUEDE INTERESAR