El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, se refirió este tarde a la deuda en pesos del Tesoro nacional, a partir de una nueva y exitosa licitación que permitió la renovación de más de 412 mil millones de pesos que vencían hoy.
Este miércoles, el Tesoro nacional aceptó ofertas por 770 mil millones de pesos, por lo que superó ampliamente el monto a renovar, a la vez que se hizo de un financiamiento neto de 360 mil millones de pesos.
TE PUEDE INTERESAR
Sergio Massa se mostró satisfecho de la jornada, frente a los malos augurios que algunos sectores del mercado habían pronosticado en la previa a la licitación; a la vez que celebró que de esta forma logrará uno de los principales objetivos planteados al inicio de su gestión como ministro.
Al momento de asumir tras el impasse de Silvina Batakis al frente del Palacio de Hacienda, en agosto Sergio Massa había confirmado su intención de que el Tesoro nacional corte con la utilización de los adelantos transitorios del Banco Central de la República Argentina, en línea con los objetivos planteados en el compromiso con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Por ello, Sergio Massa celebró la exitosa licitación con una serie de seis mensajes explicativos:
- 1. Se presentaron ofertas por 1.2 billones de pesos.
- 2. Se aceptaron ofertas por 770 mil millones, superando ampliamente los 412 mil millones que se renovaban. El resto se rechazaron por no ser ofertas con tasas convenientes.
- 3. Se completó la renovación que vencía.
- 4. Se amplió el financiamiento al sector público por más de 360 mil millones de pesos.
- 5. Es la presentación de ofertas más grande desde el 2020 a la fecha.
- 6. Estamos cerrando el año cumpliendo el compromiso de financiar el funcionamiento del Tesoro sin la utilización de adelantos transitorios del Banco Central.
TE PUEDE INTERESAR