back to top
25.1 C
La Plata
jueves 16 de octubre de 2025
ELECCIONES 2025

Largas filas, malestar y caos: El oscuro escenario para las elecciones bonaerenses si no hay desdoblamiento

La provincia de Buenos Aires define cómo serán las próximas elecciones legislativas. Un simulacro al sistema concurrente arrojó un escenario catastrófico.

La provincia de Buenos Aires tiene una disyuntiva que desvela al gobernador Axel Kicillof y su entorno: Si desdobla las elecciones legislativas deberá pagar un megaoperativo electoral en un año donde los recursos escasean. Si no lo hace, los comicios podrían ser un caos que duren más de diecinueve horas.

Así se desprende del simulacro de elecciones concurrentes que realizó el Gobierno Bonaerense y cuyos resultados no fueron para nada alentadores. En el mejor de los escenarios, cinco personas tardarían casi quince minutos en completar el circuito de boleta única para legisladores nacionales y boleta sábana para las categorías provinciales. Un panorama más realista arrojó que las mismas tardarían casi veinte minutos en elegir representantes.

En promedio, cada padrón bonaerense tiene 285 electores por mesa. Si todos tardaran la realista suma de 4 minutos en votar, los comicios deberían durar 19 horas. El doble de la jornada actual, que comienza a las 08:00 y finaliza a las 18:00. Según calcularon, entre 90 y 125 personas se quedarían sin votar. Ese escenario no contempla a los ausentes, pero tampoco tienen en cuenta problemas típicos de la jornada electoral como autoridades de mesa ausentes, personas con movilidad reducida y electores indecisos.

El negativo informe sobre las elecciones concurrentes y un mal antecedente

“La implementación del sistema de elecciones concurrentes podría generar dificultades en términos de tiempos de votación, aún en condiciones óptimas”, concluyó el informe que recibió el mandatario provincial. Es un golpe fuerte para la principal posibilidad que barajaban tras la decisión del gobierno de Javier Milei de impulsar la boleta única de papel, que fue aprobada por el Congreso.

El sistema tiene, además, el antecedente negativo de lo que ocurrió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante las últimas elecciones primarias. Mientras las demás provincias habían votado en tiempo y forma, sin mayores inconvenientes, en la “moderna” capital aún había filas para sufragar con su novedoso voto electrónico. También tardaron más los resultados en cargarse, y la justicia electoral a cargo de María Servini los obligó a cambiar el sistema para las generales.

Acorralado por el sistema, pero también por la política, la mesa chica de Kicillof analiza con seriedad la posibilidad de concretar un desdoblamiento. Si el Senado confirma la suspensión de las elecciones primarias, la Legislatura bonaerense podría hacer lo propio y arrojarle un salvavidas fiscal al Gobierno, que en caso de desdoblamiento deberá afrontar íntegramente los costos del operativo electoral en una provincia de 307 mil kilómetros cuadrados.

Te puede interesar
El gobierno de Milei enciende la “motosierra profunda”: Promete a los empresarios ir por las reformas laboral y tributaria

El gobierno de Milei enciende la “motosierra profunda”: Promete a los empresarios ir por las reformas laboral y tributaria

El ministro Luis Caputo aseguró que después de las elecciones Javier Milei impulsará las “reformas de segunda generación”. Aseguró que el gobierno nacional no considera la opción de una devaluación

Si finalmente se decanta por mantener el sistema concurrente, el escenario es oscuro. A las dificultades de implementar una nueva forma de votar habrá que agregarle los problemas típicos de cualquier fiesta de la democracia, que el simulacro encargado por Carlos Bianco no contemplaba. Desde los problemas edilicios en las escuelas hasta las personas con discapacidades, o los cuellos de botella en horarios pico.

Últimas Noticias

La Plata: cuatro delincuentes ingresaron a una casa de madrugada en un robo a una jubilada

Una mujer de 74 años fue encerrada en su dormitorio por ladrones que violentaron la propiedad y robaron un auto. La Policía investiga el hecho

Así actúa la banda al auto rojo en Laferrere: atropellan, pegan y roban

El violento hecho ocurrió durante la madrugada del miércoles en el barrio La Juanita, en la localidad bonaerense de Laferrere

Boletas no, afiches sí: autorizaron la reimpresión que imploraba La Libertad Avanza

Un fiscal federal dictaminó a favor de la reimpresión de afiches para que La Libertad Avanza pueda sacar a José Luis Espert de la cartelería, pero define la Cámara Nacional Electoral.

El fibrón de Trump: Milei entre jefe de Estado y fanático infantil

Con rostro de felicidad, el presidente Jaime Milei le relató a Eduardo Feinmann cómo la dedicatoria de su libro se la escribió con un fibrón de Trump

Día de la Madre: ¿Por qué en Argentina se celebra en octubre y no en mayo como en otros países?

Argentina es uno de los pocos países del mundo que celebra el Día de la Madre en octubre. El motivo tiene un origen religioso poco conocido, que con el tiempo se transformó en una tradición familiar y cultural profundamente argentina.

“La bondiola de Wanda”: Maxi López encendió MasterChef con picardía y guiños a Icardi

El exfutbolista volvió a brillar en el reality de cocina con una mezcla explosiva de humor, ironía y viejos códigos compartidos con su ex pareja. “La bondiola de Wanda” fue el plato de la noche y el nuevo fenómeno viral que puso a todos a hablar

Impactante video: murió un dirigente radical en Misiones durante un streaming

Hernán Damiani, un histórico referente de la UCR de Misiones, falleció tras sufrir una descompensación en vivo mientras participaba en un programa de debate. Llegó sin vida al hospital

Justo en la nostalgia: Vuelve Popstars, el reality que lanzó a la fama a Bandana y Mambrú

En el boom de los realities, regresa Popstars. Qué se sabe.

“Varones Unidos” sigue activo en Facebook pese a defender a un femicida

Varios días después del triple asesinato de Pablo Laurta, el grupo "defensor de los varones" sigue publicando contenido favorable al homicida sin restricciones, mientras Facebook no interviene

¿Por qué la ANMAT prohibió un heladito seco muy famoso?

La autoridad sanitaria detectó que el popular "heladito seco" no cumplía con la normativa alimentaria y era un producto "apócrifo"

Judiciales y Policiales

Un camión chocó contra un puente peatonal de la General Paz: caos en el tránsito

Un tramo de un puente ubicado sobre la avenida General Paz, a la altura de la calle Madariaga y en dirección hacia el Río de la Plata, se derrumbó durante la mañana de este jueves.

La Plata: cuatro delincuentes ingresaron a una casa de madrugada en un robo a una jubilada

Una mujer de 74 años fue encerrada en su dormitorio por ladrones que violentaron la propiedad y robaron un auto. La Policía investiga el hecho

Así actúa la banda al auto rojo en Laferrere: atropellan, pegan y roban

El violento hecho ocurrió durante la madrugada del miércoles en el barrio La Juanita, en la localidad bonaerense de Laferrere

Cayó banda acusada de cometer tres violentos robos en una hora durante un raid delictivo

Tras una investigación de más de tres meses detuvieron a cinco sospechosos vinculados a una serie de robos a jubilados en Gerli, Villa Domínico y Monte Chingolo

Burzaco: asaltaron y amenazaron al dueño de una gomería por emparchar  ruedas de patrulleros

El robo armado fue en mayo de 2024 en una gomería de Burzaco. El dueño, desde entonces, no pudo reabrir su local por temor. Cayó uno de los presuntos ladrones

Sociedad

Argentina envejece: el INDEC proyecta más adultos mayores y menos nacimientos hacia 2040

Según las proyecciones oficiales basadas en el Censo 2022, la población argentina crece cada vez más lento, las mujeres tienen menos hijos y la esperanza de vida sigue en aumento. El país avanza hacia una estructura envejecida que desafía el sistema de salud, la educación y los cuidados.

Descubren en La Rioja uno de los dinosaurios más antiguos del mundo: la UNLP fue clave en el hallazgo

Un equipo argentino descubrió en La Rioja el fósil de un dinosaurio de 230 millones de años, uno de los más antiguos hallados hasta ahora. En la investigación, publicada en la revista Nature, tuvo un papel central la Universidad Nacional de La Plata.

Día de la Madre: ¿Por qué en Argentina se celebra en octubre y no en mayo como en otros países?

Argentina es uno de los pocos países del mundo que celebra el Día de la Madre en octubre. El motivo tiene un origen religioso poco conocido, que con el tiempo se transformó en una tradición familiar y cultural profundamente argentina.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy jueves 16 de octubre:con calor, viento del norte y aumento de la nubosidad

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa una jornada calurosa en gran parte de la provincia, con máximas de hasta 29 °C en el norte y el centro bonaerense. El viento del norte aportará humedad y nubosidad hacia la tarde, pero sin lluvias previstas.

A casi un año del derrumbe del hotel de Villa Gesell, vecinos del edificio contiguo denuncian falta de control y de respuestas

Propietarios del edificio Alfio, que sufrió graves daños tras el derrumbe del Hotel Dubrovnik hace un año, siguen sin poder ingresar a sus casas.

CieloSports

El día que Bilardo presagió el boom de Marruecos, semifinalista en Qatar 2022 y ahora en la Final del Mundial Sub 20

Carlos Bilardo anticipó el éxito de Marruecos, que fue semifinalista en el Mundial Qatar 2022 y ahora jugará la Final con Argentina en el Mundial Sub 20. Repasá el fragmento de un programa de hace dos décadas que se volvió viral.

Cómo es la situación contractual de Juan Manuel Villalba, una de las sensaciones del Sub 20

El defensor, una de las gratas sorpresas del seleccionado juvenil, tiene vínculo con Gimnasia, pero vence pronto. Los detalles...

Con algunos interrogantes, Domínguez va ajustando el equipo para enfrentar a Gimnasia

El entrenador tiene en la cabeza una alineación titular, pero todavía juega al misterio. Estudiantes quiere ser protagonista el domingo en UNO.

¿Colapinto 2026?: el guiño entre Alpine y Mercado Libre, con Neymar como protagonista

En medio de los rumores de una inminente confirmación de Franco Colapinto para 2026, este jueves Alpine y Mercado Libre lanzaron un divertido video para presentar el nuevo diseño especial del auto para la gira por América.

La hora de la verdad: Fernando Zaniratto y el rompecabezas a armar en el mediocampo de Gimnasia

El DT tiene varios nombres en consideración pensando en la visita a Estudiantes. Repasá los mismos y las chances de cada uno...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055