SE DUPLICARÍA EL TIEMPO DE ESPERA

La vuelta del Impuesto a las Ganancias pone en jaque a las guardias médicas

La reinstauración del Impuesto a las Ganancias podría complicar la cobertura de guardias médicas en todos los centros de salud del país.

Una de las consecuencias de la Ley Bases y el paquete fiscal que aprobó el Congreso de la Nación es la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. Esto pondría en jaque a un sistema de salud ya golpeado por la crisis. ¿ Guardias médicas vacantes?

"Si hoy el promedio es de 4 a 6 horas de espera en cualquier guardia, ahora se va a duplicar", advirtió el presidente de CICOP, Pablo Maciel. Desde el sindicato bonaerense de profesionales de la salud denuncian que no solo los afecta la vuelta del tributo si no también la eliminación de la ley sancionada el año pasado que dejaba a la cobertura de guardias fuera del cálculo.

TE PUEDE INTERESAR

En diálogo con FM Cielo, el dirigente gremial explicó que los reemplazos son fundamentales para garantizar el funcionamiento de las guardias de hospitales públicos y sanatorios. Es que los trabajadores de la salud tienen 30 días de vacaciones por año y, cuando uno se va, debe cubrirlo otro. Esas "guardias de más" son las que pasarán a pagar Ganancias.

Encuentro de seccionales de CICOP en Mar del Plata Pablo Maciel.jpeg
Por la vuelta del Impuesto a las Ganancias, Pablo Maciel advirtió que podrían faltar médicos en las guardias.

Por la vuelta del Impuesto a las Ganancias, Pablo Maciel advirtió que podrían faltar médicos en las guardias.

"Hoy los profesionales que trabajamos en hospitales públicos estamos fuera del alcance de Ganancias, solamente van a pagarlo los que tengan mayor antigüedad y cobren alguna función, como directores o jefes de servicio", explicó Maciel. Sin embargo, "se va a pagar cuando se hace algún reemplazo de guardia y todo el sistema de guardias se sostiene con un mecanismo de reemplazos", completó.

Esta situación puso en alerta a autoridades sanitarias de toda la provincia de Buenos Aires. De hecho, en las próximas semanas podría haber centros de salud sin atención médica. "Hoy todos los directores médicos de los sanatorios y de los hospitales están en alerta porque cuando la gente saque vacaciones y tengan que buscar reemplazos no lo van a conseguir", avisó el titular de CICOP.

TE PUEDE INTERESAR