INFORME

La variación de la canasta alimentaria platense fue de un 5,1% en junio

Según un relevamiento de FundPlata, la canasta alimentaria platense estuvo unas décimas por debajo de la inflación de junio. Los rubros que más aumentaron.

La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer el número de la inflación de junio, que alcanzó el 6%. De esta manera, el Índice de precios al consumidor (IPC) que elabora la entidad estadística registró así una inflación acumulada en lo que va del año de 50,7%.

La Fundación FundPlata, dirigida por Pablo Parente, realizó el habitual informe mensual sobre la variación de la canasta alimentaria en la ciudad de La Plata, integrada por productos de carnicería, almacén y verdulería, y arrojó un número unas décimas menor: en la capital provincial, la inflación fue de 5,1% durante el mes de junio.

TE PUEDE INTERESAR

El relevamiento se llevó a cabo en 18 comercios de la ciudad de La Plata, con venta al público de los tres rubros, e incluyó 26 productos. Fue realizado en 13 barrios durante la cuarta semana del mes de junio de 2023 y dio que el rubro que mayor incremento tuvo fue el de productos de almacén con un 8,3%, seguido por los de carnicería con un 3,5%, y por los productos de verdulería con un 1,8%.

variacion inflacion.png

“Respecto a los alimentos en particular, los productos que experimentaron un aumento muy por encima del aumento promedio fueron cebolla, azúcar, papa, queso untable, arroz, manteca, yogurt, entre otros”, manifestó Julia Galizzi, economista de FundPlata.

En diálogo con La Cielo, afirmó que en La Plata "estamos en sintonía" con la inflación nacional. "El aumento fue de 5,1%, el número más bajo desde que empezamos a realizar la medición hace un año. La inflación mensual en La Plata vemos que se está desacelerando. Tuvimos un pico en abril de 12,1 %, en mayo fue de 8,9, y en junio dio 5,1%".

En relación a los números, Galizzi afirmó que, en La Plata, en los últimos dos meses, "se estaría desacelerando la inflación en el rubro alimentos", y que "el aumento de la carne está por debajo del aumento general del promedio de alimentos" de la ciudad.

inflacion lp.png

Asimismo, sostuvo que “esta canasta de alimentos platense, no se puede comparar de forma directa con la canasta de alimentos del IPC y con la correspondiente a CABA, dado que éstas últimas son más extensas, pero dicho ejercicio, nos puede dar una pauta de la evolución del precio de los alimentos en general y de determinados alimentos en particular, que componen las 3 canastas”.

En ese marco, la economista sostuvo que “del análisis comparativo entre estas canastas, surge que las correspondiente a La Plata sufrió un aumento del 5,2%, por otro lado, la de CABA aumento en un 2,7%, mientras que la del GBA, tuvo un aumento del 1,5%.”

TE PUEDE INTERESAR