POR DIFERENCIAS SALARIALES

La UTA levanta el paro y el viernes habrá colectivos, pero advirtieron otra medida de fuerza

La UTA confirmó que a partir del viernes se levantará el paro de colectivos y puso una fecha límite para "hacer frente a las diferencias salariales adeudadas".

Tras varias semanas de conflictos y falta de pagos, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) decidió llevar a cabo un paro de 24 horas durante todo el jueves, y confirmaron que a partir de las 0 horas, los servicios funcionarán con normalidad, por lo menos hasta el próximo 25 de abril. ¿Qué es lo que piden?

"Si la plata aparece estamos dispuestos a trabajar", había comentado Mario Calegari, vocero del gremio. Pero la plata no se depositó, y este jueves no hubo colectivos en el AMBA, salvo algunas excepciones. La incertidumbre también era por la jornada del viernes, que todavía no se sabía si iba a funcionar o no el servicio de transporte de pasajeros.

TE PUEDE INTERESAR

Tal y como comunicaron desde el gremio, mañana viernes desde las 00 horas, los colectivos circularán con normalidad en todo el AMBA. Sin embargo, advirtieron que volverán a levantar la medida de fuerza si el dinero no se deposita, y pusieron como fecha límite para el pago el 25 de abril próximo.

asi-quedo-el-boleto-colectivo-distintas-ciudades-la-provincia.webp
Oscar Pedrosa de la UTA La Plata habló con La Cielo y contó:

Oscar Pedrosa de la UTA La Plata habló con La Cielo y contó: "si se paga salimos a trabajar hoy. No es un capricho ni es una cuestión personal con nadie".

El comunicado de la UTA

El pasado 02 de febrero las partes en el marco de las negociaciones del año 2024, acordaron las escalas salariales para los meses de enero y febrero de dicho año, compuesto por dos conceptos, uno remunerativo y otro no remunerativo. La parte no remunerativa se incorporaba al salario básico al mes siguiente al de su pago, con la finalidad de establecer el nuevo salario básico conformado.

Para realizar la evaluación del efecto de la inflación sobre el salario, se acordó partir como base de ingreso un valor de $987.000, conviniéndose que se establecería una vez conocidos los índices de inflación del mes de febrero. La Secretaría de Trabajo homologó el acuerdo, lo que significa que las cifras y el objetivo que tenían las mismas se encuentran plenamente vigentes.

Llegado a esta instancia en procura de mantener la paz social, y con el fin de normalizar el servicio público de transporte del AMBA, se retoman las tareas habituales a partir de las 00 horas del día de mañana 12 de abril, poniendo en conocimiento de las cámaras empresarias, así como de la autoridad de aplicación, que se establece como último plazo para hacer frente a las diferencias salariales adeudadas, hasta el día 25 de abril del corriente, fecha a partir de la cual, si no se encontraran acreditadas, se retomara la retención de tareas.

GK6qt_wXgAArcPn.jpg

TE PUEDE INTERESAR