Cristina Kirchner causó un cimbronazo en Unión por la Patria al anunciar que va a ser candidata a diputada provincial por la Tercera Sección Electoral. La noticia llegó en medio de fuertes tensiones dentro del peronismo y a seis semanas de lo que serán las primeras elecciones legislativas desdobladas de la provincia de Buenos Aires. ¿Lograrán mantener la unidad?
La senadora bonaerense Teresa García cree que sí. “Cristina va a trabajar por la unidad en el peronismo para que el peronismo gane en la provincia de Buenos Aires“, sostuvo en diálogo con FM Cielo. La dirigente, muy cercana a la exvicepresidenta de la Nación, le mandó un mensaje al resto de la coalición diciendo que “la única condición” para esa unidad debería ser “que no gane Milei”.
En este mismo sentido, García convocó a la dirigencia a “hacer un respetuoso silencio” mientras el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y la propia Cristina “definen” los detalles de la propuesta electoral que va a presentar Unión por la Patria.
Sus dichos llegaron luego de que el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, le pidiera a los legisladores oficialistas que acompañen los proyectos del gobernador “sin chistar”. “Esto de levantar la mano sin chistar, alinearse sin protestar me parece un tanto autoritario“, respondió la senadora García en su paso por el programa Palabras más, Palabras menos. “Hay palabras y proclamaciones que deberían ser más cuidadosas”, completó.
Lo cierto es que el peronismo se prepara para poner a la presidenta del PJ en la boleta de la Tercera Sección Electoral. Se trata de la que abarca a los distritos del sur del conurbano bonaerense y en la que, históricamente, ha ganado las elecciones el peronismo. La candidatura de Cristina serviría para garantizar ese triunfo y para “discutir con el Gobierno Nacional desde la provincia de Buenos Aires en la sección más importante”.