INDEMNIZACIONES LABORALES

La UIPBA dice que el fallo de la Suprema Corte bonaerense "atenta contra la generación de empleo"

Un reciente fallo de la Suprema Corte bonaerense sobre indemnizaciones prendió las alarmas en empresas y Pymes. ¿Qué dicen desde la UIPBA?

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, en un reciente fallo que encendió todas las alarmas en el sector empresarial y Pyme, declaró la inconstitucionalidad en la prohibición de indexar las indemnizaciones en juicios laborales o accidentes de trabajo.

En un contexto de inflación, la Corte declaró la inconstitucionalidad de la prohibición de actualización monetaria, indexación por precios, variación de costos o repotenciación de deudas -art. 7 de la Ley de Convertibilidad N°23.928- a fin de disponer una “equitativa actualización” del crédito adeudado en una causa de daños y perjuicios.

TE PUEDE INTERESAR

Así, la Suprema Corte bonaerense consideró que el esquema de convertibilidad de los años 90’ en el que se sustentan parte de las leyes quedó obsoleto ante el escenario actual, y determinó que la prohibición de indexar debe ser descalificada y será el juez o tribunal interviniente el que establezca el mecanismo para cada caso particular.

fotosuprema corte pba.jpg
Una nueva doctrina laboral de la Suprema Corte bonaerense pone en alerta máxima a las PyMEs.

Una nueva doctrina laboral de la Suprema Corte bonaerense pone en alerta máxima a las PyMEs.

¿Qué dicen desde la UIPBA ante el fallo de la Suprema Corte?

"Un fallo de estas características atentan contra la generación de empleo y no contribuye a la seguridad jurídica, algo fundamental para fomentar inversiones", explicó Martín Rappallini, Presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) en diálogo con INFOCIELO.

Preocupado por el fallo de la Suprema Corte, remarcó que "las Pymes son las mayores empleadoras del país y no pueden hacer frente a estas erogaciones", y en ese sentido advirtió que "medidas como esta pueden llevar a la quiebra a las pequeñas y medianas empresas", en un contexto donde las Pymes tienen un difícil panorama por delante.

Al ser consultado por este medio sobre la posibilidad de acudir a la Corte Suprema de la Nación, adelantó que "hoy por hoy no lo estamos evaluando", pero que "junto a la UIA presentamos una nota a la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo para que revea este criterio". Por último, confesó que "estamos siguiendo muy de cerca la situación en la legislatura de la PBA, donde el proyecto ya tuvo la aprobación en diputados".

Las Pymes, cada vez más complicadas

En medio del difícil contexto económico que atraviesa el país, este fallo de la Suprema Corte bonaerense enciende -nuevamente- las alarmas en el sector. Es que, con la caída de la producción, producto de la caída en las ventas, y en medio de una crisis del consumo, las Pymes están "al borde del abismo", según palabras utilizadas por representantes del sector.

La crisis no da respiro y golpea a todos los sectores. El de la construcción, por ejemplo, se desplomó el último mes; las ventas minoristas cayeron drásticamente; las ventas en supermercados, siguen la misma línea. Y en este mismo camino van las Pymes, que tratan de esquivar hasta último momento los despidos, pero ya advirtieron que están al caer.

Mauro González, Presidente de la Confederación Federal Pyme Argentina, habló con INFOCIELO y explicó esto de que la situación del sector es muy compleja. "El escenario actual es muy pero muy complejo, pero el panorama es totalmente desolador", lamentó. En este sentido, advirtió que "se está poniendo en juego cientos de miles de puestos de trabajo".

En la misma línea se pronunció Daniel Moreira, empresario y presidente de la Asociación Pyme, quien criticó fuertemente las políticas del gobierno de Milei, puntualmente las que están al caer: la Ley Bases. "Es una ley que va a atender claramente a la expulsión de la mano de obra", advirtió, y explicó que la ley "beneficia claramente a las grandes empresas" ya que según creen desde el sector, "van a poder despedir trabajadores como si nada".

TE PUEDE INTERESAR