MÁS APOYO

La UCR se suma a la gran marcha en defensa de la educación pública

Esta mañana la UCR bonaerense ratificó su apoyo a la lucha contra el desfinanciamiento de las universidades. Ahora, el comité nacional hizo lo propio.

El próximo 23 de abril se realizará una gran marcha en todo el país en defensa a la Universidad pública y en repudio al desfinanciamiento que impulsa Javier Milei. Esta mañana, la Unión Cívica Radical (UCR) bonaerense ratificó su apoyo a la causa, y por la tarde el comité nacional hizo lo propio mediante un comunicado.

La marcha fue organizada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) tras la más reciente reunión de rectores y rectoras de todo el país. Allí, expresaron que "la situación económica financiera que atraviesa el sistema universitario público es grave y que necesita urgente respuesta por partes de los poderes del Estado nacional".

TE PUEDE INTERESAR

En este sentido, la UCR ratificó su apoyo a la marcha por "la defensa de la Universidad pública y la ciencia frente al ataque sistemático que viene recibiendo por parte del gobierno nacional". "El 23 estaremos en la calle acompañando el reclamo de estudiantes, docentes, no docentes y rectores", anunciaron.

"Este recorte inédito del presupuesto llevado adelante por el Presidente Javier Milei es acompañado de una campaña que busca generar un daño irreversible al conjunto de las universidades públicas".

El radicalismo bonaerense también se suma a la marcha

"La educación universitaria es un pilar de nuestra sociedad, basada en la laicidad, autonomía e inclusión social. En tiempos donde el financiamiento adecuado es crucial, la situación presupuestaria actual desafía la sostenibilidad de nuestras universidades", señalaron desde el radicalismo bonaerense.

Además, marcaron la importancia de una educación de calidad y no arancelada: "La UCR sostiene como uno de sus más arraigados principios el derecho a la educación pública superior de excelencia, no arancelada y con libre ingreso, principios que emergen de la reforma universitaria de 1918".

Las universidades tienen el presupuesto más bajo desde 1997

Las universidades nacionales tienen el presupuesto anual más bajo desde que se tiene registro. El dato se desprende de un informe elaborado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

"La caída interanual en la ejecución presupuestaria universitaria fue del 34,4%, esta cifra es incluso más pronunciada que el promedio del gasto público nacional que disminuyó el 30%", explica el informe. Esta reducción, a su vez, coincide con el aumento de la cantidad de estudiantes tanto que pasaron de poco más de 1 millón en el año 2000 a más de 2 millones en 2021.

Presupuesto universitario 2024.jpg

TE PUEDE INTERESAR