Política y Economía
CÓMO QUEDÓ

La UCR no logró unificar su bloque de diputados nacionales

En medio de la transición, los diputados nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR) buscaron la unidad, pero no la encontraron.

A 4 días de la asunción de Javier Milei, el tablero sigue reacomodándose en el Congreso de la Nación. Ayer fue un día de intensa actividad, también en la provincia de Buenos Aires, que para los diputados de la Unión Cívica Radical ( UCR) terminó pasada la medianoche. Por ahora, la división del partido centenario continúa.

El conflicto de los radicales tuvo a Rodrigo de Loredo y a Facundo Manes como protagonistas. Ambos presidirán un bloque desde el 10 de diciembre. Uno tendrá 23 legisladores y el otro 12.

TE PUEDE INTERESAR

La designación de Manes como titular de una bancada se había resuelto por la tarde en una reunión realizada en la Sala del Bloque del Quinto Piso del Anexo de Diputados. El acta de ese encuentro los legisladores le encomendaron al médico neurólogo "realizar las gestiones necesarias a fin de proceder a la reunificación del bloque, conformación de interbloque y discusión de las autoridades de la Cámara".

Del otro lado se difundió un comunicado en el que también hablaron de unificar aunque solo terminaron incorporando 9 bancas provenientes de Evolución Radical, el espacio que tiene a Martín Lousteau como referente. "La unidad del radicalismo en el Parlamento es fundamental para recuperar la capacidad de articulación política entre espacios de representación y niveles de gobierno, y superar el clima de discurso único y excluyente", señalaron en dicho comunicado.

Comunicado UCR bloque de diputados nacionales diciembre 2023.jpg
La UCR seguirá con dos bloques en la Cámara de Diputados de la Nación a partir del 10 de diciembre.

La UCR seguirá con dos bloques en la Cámara de Diputados de la Nación a partir del 10 de diciembre.

Finalmente, a pesar de la expresa voluntad de ambos sectores, la Unión Cívica Radical seguirá teniendo dos bloques en la Cámara de Diputados. Manes sería el presidente de la bancada que actualmente lidera Mario Negri y de Loredo encabezará el otro.

El sector que deja Negri contará con 12 legisladores y el que absorbió los escaños de Evolución sumará 23. Según informaron oficialmente, en este espacio quedaron Marcela Antola, Martín Arjol, Karina Banfi, Atilio Benedetti, Gabriela Brouwer De Koning, Mariano Campero, Carla Carrizo, Soledad Carrizo, Pablo Cervi, Gerardo Cipolini, Mariela Coletta, Rodrigo de Loredo, Melina Giorgi, Alejandra Leonardo, Francisco Monti, Lisandro Nieri, Luis Picat, Fabio Quetglas, Roberto Sánchez, Danya Tavela, Martín Tetaz, Alfredo Vallejos y Pamela Verasay.

El otro bloque estará integrada por Manuel Aguirre, Mario Barletta, Fernando Carbajal, Julio Cobos, Marcela Coli, Pedro Galimberti, Pablo Juliano, Facundo Manes, Juan Carlos Polini, Roxana Reyes, Jorge Rizzotti y Natalia Sarapura.