Política y Economía
HOMENAJE A ALFONSÍN

La UCR conmemora el Día del Retorno a la Democracia

Con actos en todo el país, la Unión Cívica Radical conmemora los 40 años del triunfo electoral de Raúl Alfonsín.

El resultado de las elecciones generales del 22 de octubre dejaron a la Unión Cívica Radical (UCR) en el centro de la escena política. Actualmente, el dilema de la dirigencia radical es qué hacer con Juntos por el Cambio luego de los fuertes cruces con Mauricio Macri y el PRO. ¿Y con el balotaje?

En este panorama llegó el 30 de octubre para conmemorar el Día del Retorno a la Democracia. Fue ese día de 1983 el que consagró a Raúl Alfonsín como presidente electo para comandar la restauración democrática en Argentina. La UCR aprovechará la efemérides para celebrar uno de sus hitos más importantes y enaltecer a uno de sus máximos próceres. Habrá actos en todo el país, pero el principal será en la Plaza del Vaticano, lindera al Teatro Colón, a partir de las 6 de la tarde.

TE PUEDE INTERESAR

El acto estará atravesado por la segunda vuelta entre Javier Milei y Sergio Massa y por las tensiones internas que emergieron en Juntos por el Cambio luego de los comicios. Desde el comité nacional de la UCR vienen de criticar duramente a Macri por hacer un "acuerdo inconsulto entre gallos y medianoche" con el candidato de La Libertad Avanza. Para los radicales, Milei "hace del anti-radicalismo una bandera política" y por eso no podrían apoyarlo.

El legado de Alfonsin.jpg
La Unión Cívica Radical sacó una serie de imágenes conmemorativas de Raúl Alfonsín para conmemorar el Día del Retorno a la Democracia.

La Unión Cívica Radical sacó una serie de imágenes conmemorativas de Raúl Alfonsín para conmemorar el Día del Retorno a la Democracia.

Los cuestionamientos hacia el PRO y el rechazo Milei no se tradujo en un respaldo explícito a la candidatura de Massa para la segunda vuelta presidencial. Por ahora, la postura institucional del partido centenario es la de la neutralidad. Sin embargo, más de un dirigente ya ha dado a entender que apoyará con su voto al candidato oficialista. Sin ir más lejos, la vicepresidenta del partido, María Luisa Storani, propuso "apoyar a Massa desde un rol de oposición".