Política y Economía
TRAS EL CRIMEN DEL CHOFER

La UCR comparó los operativos en colectivos con prácticas de la dictadura

Desde la UCR calificaron como una "provocación" los cacheos de la Policía bonaerense a los pasajeros en los colectivos del conurbano.

El brutal crimen del colectivero Daniel Barrientos en La Matanza generó un sinfin de repercusiones y acciones que generaron malestar, tanto en el oficialismo como en la oposición. Así, con el retorno de los operativos de cacheo de la Policía en el transporte, desde la Unión Cívica Radical (UCR) lo compararon con prácticas de la dictadura.

Es que, además de la puesta en escena de los gendarmes enviados por el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, para custodiar colectivos en 40 líneas en las zonas oeste, norte y sur del conurbano, también el grupo UTOI de la Policía bonaerense inició operativos en las unidades.

TE PUEDE INTERESAR

Las fuerzas realizan acciones de “control documentológico”, una práctica que se emparenta con los procedimientos de “control poblacional" y saturación que alguna vez impulsó la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, y que, en su tiempo, recibieron fuerte rechazo por parte del Frente de Todos.

gendarmes.jpg
Aníbal Fernández sube gendarmes a los colectivos a hacer "control documentológico". La UCR habló de "provocación"

Aníbal Fernández sube gendarmes a los colectivos a hacer "control documentológico". La UCR habló de "provocación"

"Montar un show mediático replicando prácticas de la dictadura para simular que se ocupan del tema es una nueva provocación para todos los bonaerenses", disparó el titular del Comité Provincia de la UCR y precandidato a gobernador bonaerense, Maximiliano Abad, quien también marcó como una necesidad "urgente" un plan integral de seguridad.

Las requisas a los pasajeros en los colectivos, generaron el enojo no solo de los usuarios, sino también de los choferes que renegaron de la medida, las críticas ya habían comenzado a proliferar desde el miércoles por los desmesurados operativos para detener a los choferes Juan Carlos Galiano y Jorge Ezequiel Cerda, acusados de haber golpeado a Sergio Berni.

Jorge Donofrio Sergio Berni agresion La Matanza.jpg
El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D

El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio, en medio de la agresión contra Sergio Berni intentando separar.

Efectivos de la Policía de la Ciudad y de la DDI de Morón encabezaron las tareas que se desplegaron por Merlo y Gregorio Laferrere. Los allanamientos se hicieron en los domicilios particulares de las dos personas detenidas y en la empresa de colectivos en la que trabajan.

"Me dicen que se trató de un operativo conjunto de la policía de CABA con la Bonaerense. ¿Era necesaria la magnitud del operativo y el tratamiento que se le dió al detenido, como si se tratara de aprehender a un narcotraficante en su bunker?", cuestionó la vicepresidenta Cristina Kirchner.