ESTE MARTES

La UCR cierra su grieta en la Provincia: las dos facciones marchan por las universidades

La UCR disidente anunció que se plegará a la manifestación nacional en reclamo por el congelamiento del presupuesto para las universidades.

La gran marcha que se planifica para el próximo 23 de abril en defensa de la educación pública y de las universidades por el congelamiento presupuestario que lleva adelante Javier Milei logró algo impensado: cerrar la grieta en la UCR bonaerense.

Así, luego de que desde el Comité Provincia anunciaran su participación, siguiendo al Comité nacional, desde el bloque de diputados de la UCR y el GEN se anunció su "adhesión y participación activa" en la marcha convocada para el próximo martes 23 de abril bajo el lema "En defensa de la educación pública".

TE PUEDE INTERESAR

Se trata del espacio que responde al diputado nacional Facundo Manes y al intendente de Tandil, Miguel Lunghi, en la Legislatura bonaerense, un espacio disidente de la conducción oficial del partido a nivel provincial, conformado por Claudio Frangul, Matías Civale, Nazarena Mesías, Viviana Dirolli, Julio Pasqualín y Natalia Dziakowski.

“En un contexto donde la comunidad universitaria argentina se moviliza contra el ajuste histórico que afecta a las universidades, este espacio se suma a la voz de estudiantes, docentes, no docentes y rectores en un acto de compromiso con la preservación y fortalecimiento de la educación pública en el país”, señalaron.

marcha universidades.jpg
El PJ Nacional también se suma a la gran marcha en defensa de la educación universitaria.

El PJ Nacional también se suma a la gran marcha en defensa de la educación universitaria.

El titular del espacio, Frangul, postuló "que el Presidente se haga cargo que el corte de fondos que le está haciendo a las universidades las está llevando a dejar de funcionar".

"Por cada $10 con los que contaba la universidad en marzo de 2023, actualmente solo dispone de $2. Este es el financiamiento más bajo en los últimos 27 años. La universidad pública es la salida para el ascenso social en la Argentina”, añadió.

El ajuste presupuestario impuesto por este gobierno, impacta directamente en la capacidad de las universidades para sostener sus funciones básicas, y congela los salarios docentes como nunca en la historia de las universidades.

¿Qué pasa en las universidades? Tienen el presupuesto más bajo desde 1997

Como señaló INFOCIELO, las universidades nacionales tienen el presupuesto anual más bajo desde que se tiene registro. El dato se desprende de un informe elaborado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

Concretamente, la ACIJ analizó el presupuesto universitario desde 1997 hasta el primer trimestre de este año actualizando los montos a precios de 2024. Mientras el Gobierno Nacional decidió congelar las partidas, la financiación universitaria está en el nivel más bajo del periodo analizado.

"La caída interanual en la ejecución presupuestaria universitaria fue del 34,4%, esta cifra es incluso más pronunciada que el promedio del gasto público nacional que disminuyó el 30%", explica el informe. Esta reducción, a su vez, coincide con el aumento de la cantidad de estudiantes tanto que pasaron de poco más de 1 millón en el año 2000 a más de 2 millones en 2021.

En este escenario, este año se destinarán, aproximadamente, 690.000 pesos por persona, lo que representa una baja del 72 por ciento con respecto a 2023 y del 82% comparado con 2013 (el año de mayor gasto por estudiante de la serie). "El presupuesto disponible por estudiante es el más bajo de toda la serie", advierte el informe de la ACIJ. Ante esto, el docente de la UBA, y director del Banco Provincia, Sebastián Galmarini, aseguró que se trata de "un delirio muy dañino".

TE PUEDE INTERESAR