EL 23 DE ABRIL

La UCR bonaerense se alinea al comité nacional y se prende en la marcha por las universidades

La UCR bonaerense anunció que se plegará a la manifestación nacional en reclamo por el congelamiento del presupuesto para las universidades.

A menos de diez días de la convocatoria a una masiva marcha ineruniversitaria en defensa de la educación pública y en reclamo por el congelamiento del presupusto para las universidades, diferentes sectores se expresaron respecto de las medidas del presidente Javier Milei en ese sentido. La UCR bonaerense, por caso, seguirá los pasos del comité nacional y se sumará a la manifestación.

Así lo anunciaron desde el propio comité provincial que conduce el senador nacional Maximiliano Abad, al marcar que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) junto a organizaciones sindicales y federaciones estudiantiles, convoca a la ciudadanía este 23 de abril a manifestarse por un sistema universitario público, gratuito y de calidad.

TE PUEDE INTERESAR

"La educación universitaria es un pilar de nuestra sociedad, basada en la laicidad, autonomía e inclusión social. En tiempos donde el financiamiento adecuado es crucial, la situación presupuestaria actual desafía la sostenibilidad de nuestras universidades", señalaron desde el radicalismo bonaerense.

La convocatoria tocó una de las fibras sensibles en el partido, dado que calificaron que como "parte de los principios de la Unión Cívica Radical, reafirmamos nuestro compromiso con el derecho a una educación superior no arancelada y de excelencia, heredada de la histórica reforma universitaria de 1918".

marcha universidades.jpg
Universidades de todo el país convocaron a una marcha

Universidades de todo el país convocaron a una marcha "en defensa de la educación y del sistema universitario".

¿Qué pasa en las universidades? Tienen el presupuesto más bajo desde 1997

Como señaló INFOCIELO, las universidades nacionales tienen el presupuesto anual más bajo desde que se tiene registro. El dato se desprende de un informe elaborado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

Concretamente, la ACIJ analizó el presupuesto universitario desde 1997 hasta el primer trimestre de este año actualizando los montos a precios de 2024. Mientras el Gobierno Nacional decidió congelar las partidas, la financiación universitaria está en el nivel más bajo del periodo analizado.

Presupuesto universitario 2024.jpg

"La caída interanual en la ejecución presupuestaria universitaria fue del 34,4%, esta cifra es incluso más pronunciada que el promedio del gasto público nacional que disminuyó el 30%", explica el informe. Esta reducción, a su vez, coincide con el aumento de la cantidad de estudiantes tanto que pasaron de poco más de 1 millón en el año 2000 a más de 2 millones en 2021.

En este escenario, este año se destinarán, aproximadamente, 690.000 pesos por persona, lo que representa una baja del 72 por ciento con respecto a 2023 y del 82% comparado con 2013 (el año de mayor gasto por estudiante de la serie). "El presupuesto disponible por estudiante es el más bajo de toda la serie", advierte el informe de la ACIJ. Ante esto, el docente de la UBA, y director del Banco Provincia, Sebastián Galmarini, aseguró que se trata de "un delirio muy dañino".

TE PUEDE INTERESAR