POR EL FALLO DE LA CORTE

La UCR alienta el juicio político contra Alberto Fernández

El presidente de bloque de la UCR en Diputados se refirió a la idea de iniciar un juicio político contra Fernández por recusar a los jueces de la Corte Suprema.

La disputa y la tensión política por el fallo de la Corte Suprema de Justicia que benfició a la Ciudad de Buenos Aires en materia de coparticipación generó fuertes rebotes en el Gobierno y la oposición. Ahora, la UCR alienta el juicio político contra el presidente Alberto Fernández.

Ayer por la noche, en un comunicado firmado por el presidente y los gobernadores, el Gobierno calificó la decisión de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti de "fallo político" y advierten que la ampliación de 1,4% a 2,95% de los fondos es "de imposible cumplimiento".

TE PUEDE INTERESAR

Además, remarcaron que se encuentra en vigencia la Ley 27.606, aprobada por el Congreso Nacional en 2020, por la cual la Ciudad de Buenos Aires recibe el 1,4% del total de los fondos coparticipables y, además, "el monto equivalente al costo de funcionamiento de la policía de la Ciudad de Buenos Aires que se le transfirió en el año 2016".

Esta mañana, el presidente del bloque radical en la Cámara de Diputados de la Nación, Mario Negri, se refirió a la propuesta de iniciar un pedido de juicio político contra Fernández por decidir recusar a los jueces del máximo tribunal.

Mario Negri.jpg
El presidente del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados de la Nación, Mario Negri

El presidente del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados de la Nación, Mario Negri

"Alberto Fernández se está alzando contra una sentencia de la Corte Suprema y comete el delito previsto en el art. 230 inciso 2 del Código Penal. Además atenta contra el sistema democrático, tal como lo fija la Constitución en el art. 36. Es pasible por esto de JUICIO POLÍTICO", sentenció el diputado boina blanca, que fue apoyado por sus pares en la Provincia como Érica Revilla o Claudio Frangul.

Esta no es la primera vez en el año que la UCR pide juicio político contra el presidente. Una de las ocasiones ocurrió cuando Alberto Fernández emitió un comunicado en defensa de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, en el marco de la causa Vialidad. “Las expresiones del Presidente de la Nación denotan un grave desconocimiento de las facultades y atribuciones de cada Poder del Estado", dijeron los radicales en ese momento.

Otra de las ocasiones se dio luego de una entrevista que brindó el presidente en un canal de noticias, en donde emitió una desafortunada frase en relación al fallecido Fiscal Nisman. En ese momento, la oposición se tomó de esos dichos para pedir el juicio político. En ninguno de los casos se pudo avanzar, ya que Juntos no cuenta con los votos necesarios para ello en el Congreso.

En tanto, en medio de las críticas de la oposición, la exdiputada Elisa "Lilita" Carrió, presentó hoy una denuncia penal contra el presidente de la Nación Alberto Fernández y tres miembros de su gabinete por no acatar el fallo de la Corte.

TE PUEDE INTERESAR