ELECCIONES 2023

La teoría de los tercios: entre la preocupación de JxC y la oportunidad para el FdT

El "efecto Milei" dispuso una oferta electoral dividida en tercios, ante la preocupada mirada de JxC, y que le genera una oportunidad al FdT, aún en la crisis.

La semana pasada, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, dio una entrevista televisiva en la que analizó un escenario electoral, que, por primera vez en mucho tiempo, se encuentra dividido en tercios.

El Frente de Todos y Juntos por el Cambio ya no son las únicas coaliciones que pelean por el sillón de Rivadavia, sino que la irrupción de la figura de Javier Milei, lanzado a la presidencia detrás del sello La Libertad Avanza, suma a un nuevo (y peligroso) contendiente.

TE PUEDE INTERESAR

Analía del Franco, en diálogo con INFOCIELO, ahondó en el diagnóstico realizado por Cristina Kirchner. "El análisis que hace ella creo que es correcto y el hecho es que Milei favorece al Frente de Todos, realmente al que más votos le quita es a Juntos por el Cambio. Creo que es una oportunidad para el Frente de Todos y concuerdo con lo que dice ella".

Javier Milei 2.jpg
Elecciones desdobladas: Para Javier Milei sería la “muerte final del peronismo”

Elecciones desdobladas: Para Javier Milei sería la “muerte final del peronismo”

En ese sentido, agregó: "No sé si son exactamente tercios. Lo veo un poco más abajo a Milei. Él está arañando a nivel nacional cerca de 20 puntos, salvo en Buenos Aires, donde está altísimo".

Para la consultora política, con la irrupción del economista liberal "se mueve la grieta", ya que ahora el Frente de Todos intenta polarizar con Milei.

PASO o candidato único, esa es la cuestión

En relación a las primarias, analizó las desventajas que podría traerle al oficialismo llevar muchos candidatos en las PASO. "Si miramos desde la ingeniería electoral, es mejor un candidato que concentre a todo el espacio y que salga ya bien posicionado en agosto. Eso influye. Una cosa es que lo saque todo una sola persona y otra es que salga diseminado".

Para del Franco, "hoy es Sergio Massa el que está más posicionado", aunque estar a cargo del ministerio de Economía, lo hace estar "en una situación de debilidad, tiene muchos flancos".

Sobre el líder del Frente Renovador, destacó que es "el que capta más el voto del Frente de Todos" y que si bien, hay muchos dirigentes cercanos a Cristina que podrían ser candidatos "la gente no los conoce".

Sergio Massa dolar soja 3.jpg
El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció la puesta en marcha del Programa de Incremento Exportador el 5 de abril.

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció la puesta en marcha del Programa de Incremento Exportador el 5 de abril.

Respecto al rol que tendrá Cristina Kirchner en el armado del oficialismo, afirmó: "Creo que no va a estar en el fronting. Por lo que venimos viendo, la palabra de ella es una palabra esperada, todo está en función de lo que diga. El rol de jefa lo tiene", aseguró del Franco.

El efecto Milei

Consultada por este medio sobre qué tan real es el efecto Milei, luego de que el economista se ubicara con rozando los 20 puntos en las encuestas, dijo que el crecimiento del diputado nacional se debe a que es "muy altamente ayudado por el desorden de los espacios de JxC y el FdT. Ese desorden ayuda a lo suyo".

"No creo se deshaga y que la gente diga que es un loco", agregó la consultora. Y puso una cuota de responsabilidad en los otros dos tercios del escenario electoral para colaborar en el freno de Milei: "Puede suceder que el trabajo de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, desde una postura competitiva, logre frenar el crecimiento".

TE PUEDE INTERESAR