VACAS FLACAS

La Tasa Vial divide aguas entre los intendentes de todos los colores políticos

Es la tasa que se cobra por litro de combustible expendido. Cada vez más intendentes la aplican. Tres de Febrero y Esteban Echeverría la rechazan.

En épocas de vacas flacas, los intendentes de todos los colores políticos maximizan ingresos para equilibrar cuentas que de a poco van enrojeciendo. La Tasa Vial-que se cobra por cada litro de combustible expendido- es la vedette de 2024.

Como ya contó INFOCIELO, intendentes de todas las fuerzas políticas apelaron a esta herramienta -cuestionada judicialmente- para hacerse de recursos monetarios. Mar del Plata, gobernada por el PRO, pero también Quilmes, Berazategui, Almirante Brown y otros distritos de signo peronista la aplicaron o están en vías de hacerlo.

TE PUEDE INTERESAR

Pero hay otros que hacen bandera de rechazar su implementación. En ese grupo están, por ejemplo, Fernando Gray, de Esteban Echeverría, y Diego Valenzuela, del PRO.

Intendentes anti-tasas

"Acá decidimos no poner la tasa vial, porque si lo hacemos las estaciones de servicio te la trasladan a vos", planteó Valenzuela con una serie de videos que difundió en sus redes sociales.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/dievalen/status/1776268869637722455&partner=&hide_thread=false

Valenzuela aplica una política de baja de impuestos para atraer inversiones; también Fernando Gray, de Esteban Echeverría, que es peronista. En ese distrito se acaba de extender a 10 años la eximición del pago de tasas a las empresas que allí se radiquen.

Esteban Echeverría amplía su programa de incentivos para inversiones

Se trata del programa Invertí en Esteban Echeverría, que otorga ese beneficio a "las empresas que se radiquen en el distrito y las compañías que ya se encuentren trabajando en el territorio, establezcan una ampliación de la superficie productiva y contraten mano de obra local".

El Concejo Deliberante aprobó el proyecto, por unanimidad, esta semana. “Con esta medida apostamos a seguir creciendo, aumentar nuestro parque industrial y generar más trabajo formal, poniendo el eje en el empleo local. Queremos que más empresas se instalen en Esteban Echeverría y que las que están, amplíen su actividad industrial e incrementen su capacidad productiva”, explicó Gray al respecto.

image.png

Además, a partir de este año, también estarán alcanzadas por la medida las compañías que quieran desarrollar plantas industriales como galpones y naves que permitan incorporar nuevos centros operativos de diversas firmas.

Hay que decir que a Esteban Echeverría esos incentivos le vienen dando resultados. Hoy tiene cinco parques industriales y más de 500 empresas establecidas en el distrito —entre ellas, Treves, Disco, Frávega, Coto, Carrefour, Molinos Río de la Plata, Queruclor, Bridgestone, Selú, Correo Argentino, Coca-Cola, Indumentaria Pampeana, Fadimar, Logispack, Rubicat, Radio Victoria (RCA, Hitachi), ABB, Plaza Logística y Musimundo—, que lo consolidan como uno de los municipios bonaerenses más sólidos en materia de logística e inversiones.

TE PUEDE INTERESAR