back to top
16 C
La Plata
lunes 28 de septiembre de 2026
DEFECTOS DE FORMA

La Suprema Corte rechazó por “inadmisible”una cautelar contra la “tasa vial” a los combustibles

La presentación fue realizada contra el municipio de Pilar por el cobro de la “tasa vial”. La Suprema Corte no se expresó sobre la cuestión de fondo.

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires rechazó por “improcedente” un recurso de amparo contra el cobro de la tasa vial a los combustibles y otros tributos en el municipio de Pilar. La presentación, que pretendía conseguir un efecto colectivo, había sido realizada por un dirigente local de la Coalición Cívica.

Aunque la decisión del máximo tribunal se produce en medio del debate por la determinación de varios municipios bonaerenses de reflotar el polémico tributo – proliferaron entre 2013 y 2015 cuando intendentes del Frente Renovador gravaron la compra de combustibles y varias ya fueron judicializadas- y cobra otro relieve tras los ataques del gobierno de Javier Milei a los distritos en los que rigen este tipo de tasas, los jueces fundamentaron la negativa por cuestionamientos de forma.

En otros términos, no expresaron opinión sobre la cuestión de fondo referida a la constitucionalidad de la tasa vial a los combustibles.

La presentación contra la Tasa Vial y la defensa del Municipio de Pilar

El planteo fue realizado por el dirigente de la Coalición Cívica de Pilar, Matías Yofe, ante un tribunal de primera instancia de San Isidro que decidió declararse incompetente. La causa recayó en la Suprema Corte bonaerense de justicia que finalmente denegó el pedido.

En la presentación llevada a cabo por dos representantes legales del dirigente lilito, pidieron que se declare la inconstitucionalidad “de los capítulos XXIV, XXV y XXVI de la parte especial de la ordenanza 135/2023 del municipio de Pilar” que conduce el intendente Federico Achaval (UxP) , reguladores de las Tasas de Mantenimiento Vial Municipal – combustibles- y de Protección Ambiental así como de la Contribución Obligatoria al Hospital de Emergencia y Alta Complejidad de Pilar”.

Entre los motivos de la solicitud aducen que los cobros “violentan la constitución Nacional y provincial porque se oponen a los principios de equidad, razonabilidad, capacidad contributiva y no confiscatoriedad tributaria“

En especial, refieren que la Tasa de Mantenimiento Vial Municipal, “produce un auténtico conflicto a partir de la determinación de un hecho imponible que ya se encuentra gravado por el Estado Nacional y superpone las mismas afectando seriamente el patrimonio de los contribuyentes” y aseguran que “existe identidad entre la manifestación de riqueza alcanzada por ese tributo municipal y la captada por el impuesto nacional sobre los combustibles líquidos”.

Por su parte, desde el Municipio de Pilar abogaron por la “inadmisibilidad” de la demanda, así como su “improcedencia sustancial” por considerar que “extralimita las fronteras conceptuales de la vía procesal elegida”.

La Suprema Corte rechazó por “inadmisible” una cautelar contra  la “tasa vial” a los combustibles

La Suprema Corte rechazó por “inadmisible” una cautelar contra la “tasa vial” a los combustibles

Con relación a la Tasa de Mantenimiento Vial Municipal, indican que su previsión y cobro “es resultado del ejercicio municipal de facultades propias. Puntualiza que los caminos sufren un deterioro con el transcurso del tiempo y su uso, exigiendo labores de mantenimiento cuya cobertura no puede alcanzarse sólo con los fondos recibidos del Estado nacional o provincial, de modo que el gravamen en cuestión aporta recursos propiamente municipales para garantizar su desarrollo. Alega que tal actividad estatal se cumple de manera efectiva, justificando adecuadamente el cobro del tributo”.

En ese sentido, observan que la demanda “no alcanza para exponer con seriedad una incompatibilidad constitucional” y la resumen en una “mera disconformidad subjetiva con las soluciones legales adoptadas”

En uno de los tramos más incisivos, afirman que el demandante “utiliza este tipo de demandas para posicionarse en el ámbito político como opositor al gobierno local”.

Los fundamentos de la Suprema Corte para invalidar la cautelar contra la “tasa vial” en Pilar

Tras exponer los argumentos de ambas partes, la Suprema Corte bonaerense admite que el examen de admisibilidad de la demanda de inconstitucionalidad “es atribución que corresponde a esta Suprema Corte” pero rechaza la presentación por distintos cuestionamientos técnicos y de forma.

“Es doctrina reiterada de esta Corte que debe rechazarse la demanda de inconstitucionalidad que no ha ido más allá de la enumeración genérica de diversos preceptos de la Constitución provincial, sin llegar a poner de resalto de qué modo las normas impugnadas han quebrantado o quebrantarán las garantías constitucionales” explican.

En esa dirección, el máximo tribunal considera necesario “un conflicto directo entre la disposición controvertida y la o las normas de la Carta local que se consideren violentadas” y observa, bajo esos términos, que la denuncia “carece del mínimo de fundamentación necesaria para permitir al Tribunal ejercer la competencia que le acuerda el art.161 inc. 1 de la Constitución provincial”.

La Suprema Corte no se expresó sobre la cuestión de fondo referida al cobro de la tasa vial a los combustibles

La Suprema Corte no se expresó sobre la cuestión de fondo referida al cobro de la tasa vial a los combustibles

“Se ciñe a efectuar observaciones genéricas, expresivas de su desacuerdo con los preceptos impugnados, anunciando posibles consecuencias generales de su implementación pero sin dar ninguna satisfacción a las pautas reseñadas en el apartado anterior” añade, en una de las definiciones más contundentes

Para la Corte los fundamentos son “en extremo lábiles por genéricas, viéndose así impedido el Tribunal de darles curso”.

Tras el reves judicial, el dirigente lilito Matías Yofe consideró que “la corte fallo en favor del municipio de Pilar, no teniendo en cuenta el fondo de la demanda que realizamos, que es la inconstitucionalidad de las tasas” observó y se quejó de los costes aplicados por la Justicia a los que tildó como “un modo de aleccionar” a quienes realizan reclamos judiciales.

¿Sin servicios no hay tasas?: un informe que atormenta a algunos intendentes

Más allá del caso en análisis, hace algunas semanas volvió a circular entre la dirigencia política un informe elaborado por Marval O farrel, uno de los estudios jurídicos mas importantes. Pese a que es del 2021, los últimos acontecimientos ponen el acento en un cambio de postura de la Corte Suprema Bonaerense durante litigios por la validez del cobro de tasas municipales.

Según el documento, se observó en los últimos años una mayor alineación en los tribunales bonaerenses a los planteos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en los que se sostiene que “el cobro de una tasa debe necesariamente corresponderse con la prestación de un servicio concreto, efectivo e individualizado a favor de un bien o acto del contribuyente”. Asimismo, el Alto Tribunal asevera que “la carga de la prueba de que el servicio fue efectivamente prestado corresponde a los municipios y no a quienes pagan las tasas”.

Hasta no hace muchos años, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires (SCBA) y la mayoría de los tribunales inferiores de la Provincia “venían sostenido una doctrina diferente, omitiendo así el deber de acatar la doctrina del máximo tribunal argentino” explicita el informe y menciona que para la SCBA, “la causa del cobro de una tasa era la prestación de un servicio de interés público en forma efectiva o potencial y, si el contribuyente alegaba que el servicio no había sido prestado, debía acreditarlo o, de lo contrario, la prestación se presumía”.

La Suprema Corte rechazó por “inadmisible” una cautelar contra  la “tasa vial” a los combustibles

La Suprema Corte rechazó por “inadmisible” una cautelar contra la “tasa vial” a los combustibles

Esa tendencia fue revertida a fines del 2020 en la causa del Automóvil Club Argentino contra la municipalidad de La Plata. “La SCBA concluyó que su afirmación en cuanto a que una tasa retribuye un servicio efectivo o potencial no puede implicar el absurdo de convalidar que una municipalidad se limite a organizar el servicio y exija el pago de la tasa sin llevar adelante la actividad de contralor respectiva” subraya el documento de Marval O farrel.

Además, estableció que “frente a la invocación del contribuyente de que el servicio no fue prestado, es la municipalidad quien debe acreditar la efectiva prestación” algo que repitió en una causa de un particular contra la Municipalidad de Coronel Rosales”.

Últimas Noticias

Oficializaron los feriados por la visita del papa León XIV: cuándo le toca a la provincia de Buenos Aires

Finalmente, el gobierno nacional definió por decreto el esquema de feriados vinculados a la visita del papa León XIV. A la provincia de Buenos Aires le tocan 2.

Rosario Central cambió la fecha del festejo por el título: cuándo será la celebración en el Monumento

Rosario Central debió modificar los planes para celebrar junto a sus hinchas la obtención de la Supercopa Internacional. El festejo que estaba previsto para este lunes en el Monumento Nacional a la Bandera fue postergado debido a las condiciones meteorológicas previstas para la ciudad.

El gimnasta platense de 14 años, alumno del Colegio Nacional, que fue sexto en el Mundial

El estudiante del Colegio Nacional Rafael Hernández sumó 17450 puntos en la final individual masculina del Mundial Juvenil de Pamplona de Gimnasia Artística, y quedó a 0,650 puntos del podio

Myriam Bregman encabezó un acto en Rosario y apuntó contra el Gobierno de Milei

La dirigente del Frente de Izquierda participó de una actividad política en Rosario y convocó a fortalecer la organización en las calles, los sindicatos y los distintos espacios sociales.

Paro en la UNR: no habrá clases durante toda la semana en las facultades de Rosario

Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) iniciarán este lunes un paro que se extenderá hasta el viernes. El gremio Coad reclama una recomposición salarial y el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.

Llegó sobre la hora, alterado y con dos Vírgenes: Qué pasó realmente entre Facundo Moyano y Moria Casán al aire

"La otra vez había dicho que no le creía lo del ataque místico y se ve que eso le dolió" explicó la conductora por los regalos que le llevó el ex diputado.

Alak está en Shanghái, la ciudad China que tiene el pizarrón con IA que convierte dibujos en 3D

Mientras el intendente de La Plata cumple una agenda institucional en China, un video viral muestra una de las tecnologías que busca cambiar la forma de enseñar matemática en las aulas, justamente en la ciudad de Shanghái

“La Mancha”, la película que representará al cine de La Plata en el Festival de Sitges, España

El largometraje independiente competirá en la sección Noves Visions del certamen de cine fantástico más relevante del mundo. La obra fue rodada en la República de los Niños y tuvo un exitoso paso por la última edición del BAFICI.

Una declaración de amor sin cinturón de seguridad terminó con Mauro Icardi inhabilitado para manejar

La China Suárez se filmó sacando el cuerpo por la ventanilla y el Ministerio de Transporte detectó que Icardi manejaba con la licencia vencida.

Video en Mar de Ajó indignó a todos: un paciente cayó al suelo con la camilla en pleno traslado

Grabado por vecinos de Villa Clelia en Mar de Ajó, el video suma miles de reacciones en redes. Por ahora no hay partes oficiales sobre el estado del paciente ni el operativo

Judiciales y Policiales

Fatal accidente en la Ruta 65: murió un reconocido empresario de 9 de Julio

Luis Farías tenía 45 años y era gerente de una empresa dedicada a la venta de vehículos. La Amarok que conducía terminó volcada fuera de la ruta y el hombre murió en el lugar.

El denunciante del robo de la camioneta que apareció en el arroyo El Gato terminó preso por mentir

El hombre había denunciado un robo para explicar la desaparición de su Amarok hallada bajo el agua. La Justicia dudó, detectó contradicciones, y ordenó su detención por falsa denuncia

Causa “Chocolate”: ¿moneda de cambio para frenar una detención por megaestafa?

La hipótesis del "tablero de negociación" Los hilos conectan a la fiscal Betina Lacki con el defensor de Julio Rigau y una millonaria defraudación inmobiliaria que salpica al ambiente del fútbol.

Robaron una moto a plena luz del día en 2 y 63 y quedaron filmados

Un insólito robo ocurrió en la esquina de 2 y 63. Dos delincuentes sustrajeron una motocicleta estacionada en la vía pública y se dieron a la fuga. El hecho quedó registrado por cámaras de seguridad.

Mostró en tiempo real cómo se enteró que le habían robado en su local en City Bell

Un comercio de City Bell sufrió un robo durante la madrugada. El propietario registró lo sucedido, citó el faltante de cambio y mostró los arreglos provisorios en el local.

Sociedad

Tormenta en La Plata: cortes de luz y calles anegadas, sin cambios en el nivel de alerta

La tormenta deja cortes de luz y calles anegadas en distintos barrios de La Plata, pero desde Hidrometeorología descartaron elevar el Nivel de Atención del Riesgo

“Tratar la ciencia como gasto es un error estratégico”: la historia de Omar Azzaroni y el valor de la universidad pública

Omar Azzaroni pasó por el ciclo de entrevistas de Infocielo Play: de su infancia en Bernal al CONICET, el científico defiende el valor del conocimiento público para resolver problemas reales.

Cambio de planes para el domingo: vuelven los chaparrones al AMBA y baja la temperatura

El SMN cambió el reporte para este fin de semana: se esperan chaparrones en casi todo el día y ráfagas de 50 km/h. Enterate a qué hora llueve y hasta cuando.

De la pantalla al paisaje: por qué la IA no puede reemplazar un viaje bonaerense

Frente a un turismo marcado por búsquedas en pantalla, la provincia de Buenos Aires celebra su diversidad: 135 municipios que conectan paisajes, sabores y encuentros reales tras la ruta.

Murió el “Negro” González Oro: los mensajes sobre la muerte que hoy vuelven a conmover

Oscar González Oro murió este viernes a los 74 años en Punta del Este. Durante los últimos meses había publicado reflexiones sobre el paso del tiempo, la vejez y la despedida que habían generado preocupación entre sus seguidores

CieloSports

Carrillo no juega y Medina debe elegir su reemplazante: el curioso antecedente de Alario y Gaich ante Platense

Ninguno de los dos logró afirmarse todavía en Estudiantes, pero cuentan con un antecedente que les puede jugar a favor: ambos le marcaron al Calamar. ¿Por quién se definirá el Cacique?

“Le ponemos 100 mil dólares a Gimnasia”: el audio inédito de Maradona que reveló uno de sus jugadores preferidos

El exarquero del Lobo compartió un mensaje que guardaba del Diez y volvió a mostrar la particular relación que construyeron durante su paso por el club.

Tras el papelón de Racing en la Copa Argentina, Marcos Rojo se acerca a Estudiantes para jugar la Copa Libertadores

La Academia ganaba 2-0 y tenía la clasificación en sus manos, pero Boca protagonizó una remontada increíble.

La esposa de González Pirez explotó tras la final de Estudiantes: “Va a llegar el día que maten a un árbitro y se termine...

Melina Dibos, pareja del defensor del Pincha, realizó un durísimo descargo en redes sociales después de la derrota ante Rosario Central. Apuntó contra Darío Herrera, la pirotecnia y las demoras que sufrieron los hinchas en su viaje a Santiago del Estero.

El mensaje de Estudiantes para sus hinchas después de lo vivido en Santiago del Estero

El Pincha utilizó sus redes sociales para dejar un mensaje de apoyo.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360