El triunfo de Lula Da Silva en las elecciones presidenciales de Brasil oxigenó al Frente de Todos y al presidente Alberto Fernández, que publicó hoy un video en el que vuelca algunas reflexiones sobre la democracia y el futuro de América latina en el escenario actual.
En casi 150 segundos de relato que combinan imágenes de archivo , Fernández deja en claro el compromiso y el rol regional que adoptó en un momento de crisis para las democracias del continente, junto a otros dirigentes progresistas como Andrés López Obrador (México), Evo Morales (Bolivia) -quien sostuvo públicamente que Alberto Fernández le “salvó la vida”- y el propio Lula.
TE PUEDE INTERESAR
“De regreso a la Argentina pienso en el abrazo profundo y sincero que nos dimos con Lula en San Pablo”, expresa la voz de Fernández, grabada en off, sobre las imágenes de su última visita a Brasil para celebrar el triunfo de su aliado.
LA refiexión de Alberto Fernández tras el triunfo de Lula Da Silva
“Cuando fue el golpe militar que amenazó la vida de Evo Morales y La Paz en Bolivia, nos unimos con mi querido AMLO (Andrés Manuel López Obrador, presidente de México) para rescatarlo”, rememora Fernández, quien sostiene que entonces soñaba “con la vuelta de la democracia y con el retorno de Evo a su patria”, lo cual finalmente ocurrió.
“Con Lula en Brasil sentimos algo parecido: el mundo debía saber lo que ocurría. Hablamos con el Papa Francisco para que se encuentre con él y pida por su libertad”, narró, tras lo cual recordó que visitó al ahora presidente durante su reclusión.
Partiendo de ese escenario complejo, el Jefe de Estado argentino opinó que “la democracia es el idioma de las verdaderas y justas transformaciones y en ella siempre nos fortalecemos” y que el triunfo de Lula “quedará en la historia”.
“Latinoamérica ha trabajado en conjunto en los últimos años para fortalecer la convivencia democrática”, agrega, mientras las imágenes parecen hacer un guiño a Cristina Fernández de Kirchner que gana protagonismo en el video.
TE PUEDE INTERESAR