La recaudación de impuestos creció más que la inflación
Un Estado como Argentina financia su funcionamiento de tres maneras: emisión monetaria, préstamos y recaudación tributaria. Según un informe del Ministerio de Economía de la Nación esta última alcanzó en noviembre los $1.953.860 millones y creció un 88,8% con respecto al mismo mes del año pasado. Desde el gobierno destacaron el desempeño de impuestos progresivos, pero el IVA sigue liderando el ranking.
"Los impuestos que otorgan progresividad al sistema se expandieron en conjunto un 123,8% interanual", explicaron en un comunicado oficial. El impuesto a las Ganancias es uno de ellos (porque pagan más quienes más tienen) y su incremento interanual fue del 128,5% por el ingreso de la segunda cuota del pago a cuenta extraordinario de ganancias realizado de las sociedad. El Impuesto sobre los Bienes Personales, otro tributo progresivo, subió en un 46,6% respecto de noviembre de 2021.
TE PUEDE INTERESAR
Como contra partida, el IVA (Impuesto al Valor Agregado) avanzó un 96,4% interanual y el IVA-DGI que explica la recaudación por consumo interno creció un 113,2% interanual. Se trata de un tributo regresivo porque impacta más en los bolsillos más flacos y explica el 31% de todo lo que el Estado nacional recaudó en noviembre de 2022 siendo el concepto que más aporta al total. Además, junto con el IVA representaron el 58% de lo percibido (el mes anterior había sido el 56%).
Desde el Palacio de Hacienda también destacaron que el crecimiento de los recursos tributarios del anteúltimo mes del año "fue impulsado por el desempeño de impuestos asociados al mercado interno (como el IVA) y a la Seguridad Social". Estos últimos subieron un 94,9% interanual alcanzando la variación más alta en lo que va del 2022. Las contribuciones patronales aumentaron un 100,4% respecto de noviembre del año pasado y los Aportes Personales, por su parte, un 92,1%.
Además de Ganancias, IVA y Seguridad Social, la otra categoría que tuvo una performance por encima del promedio fue Créditos y Débitos con un aumento del 92,2% y un total recaudado de 138.733 millones de pesos. En síntesis, el Estado nacional termina el año superando llegando a los dos billones de pesos en impuestos y con cifras que superan los índices inflacionarios. En el acumulado del año llegó a los $17,68 billones, un 79,9% más que en el periodo enero-noviembre de 2021.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias
Dejanos tu opinión