La puja IOMA – FEMEBA pone incómodos a los intendentes peronistas de las ciudades sin convenio
Aunque la mayoría de los intendentes peronistas aún permanece en silencio, otros ya salieron a hablar ante protestas contra IOMA fogoneadas por la oposición.
A medida que el conflicto entre el IOMA y la Federación de Médicos de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) comienza a escalar y el enojo de los afiliados es más notorio, los intendentes peronistas de las ciudades afectadas están cada vez más el ojo de la tormenta.
Es que en su gran mayoría, los Jefes Comunales del peronismo han optado por el silencio, mientras en sus territorios reina el desconcierto entre miles de afiliados que se desayunan con el corte de la atención o se quejan por las peripecias para acceder a los servicios.
TE PUEDE INTERESAR
Por ejemplo en la Región Olavarría- ocho distritos en los que IOMA rescindió con Femeba- se habla de un inminente acuerdo con Coceba- un consorcio del centro de la provincia que brinda servicios atención médica a afiliados de PAMI y que manejan los municipios- que aún no ha sido anunciado.
La respuesta generalizada en los consultorios a los pacientes es que se busquen algún profesional que los atienda por la obra social o que vayan a los hospitales. Algunos pocos daban cuenta de la opción de pagar una consulta particular- que ronda los 25 mil pesos- y luego recibir un reintegro.
Aunque el sitio de noticias Región Séptima dio cuenta de un encuentro entre Homero Giles y algunos de los intendentes de la Región Olavarría en los días previos a la rescisión de convenio, la reunión nunca fue comunicada a la prensa.
En la región Junín, donde la mutual se desvinculó con FEMEBA hace un mes la situación no es muy distinta y hubo manifestaciones de afiliados para expresar sus quejas.
Protestas y pedidos en los HCD que incomodan a los intendentes
Uno de los primeros intendentes que tuvo que salir a aclarar la situación fue el intendente de Tapalqué, Gustavo Cocconi, ante una convocatoria de autoconvocados que es fogoneada por lo bajo desde la oposición.
El llamado invita a los afiliados a manifestarse el próximo lunes desde las 19:00 frente al Palacio Municipal donde exigen explicaciones sobre “el convenio firmado por el municipio y porqué repercute en el sistema público de salud colapsado”.
Ante ese escenario, el municipio aclaró que en la decisión de IOMA de prescindir con FEMEBA “el intendente no tiene injerencia alguna” y precisó que el encuentro con el titular de la mutual ocurrió “en el marco de una jornada de capacitaciones que la obra social brindó en nuestra ciudad para todos los trabajadores de la región. En dicha visita no hubo firma de convenio” indicaron.
Solo dieron cuenta de un acuerdo en agosto “para actualizar valores de la Unidad de Gastos brindados por el Hospital Municipal de Tapalqué” pero negaron su relación con IOMA.
Además, el intendente de Unión por la Patria se mostró “preocupado por la situación de los afiliados y afiliadas, aguardando una pronta resolución de la situación” dijo.
En ciudades como Daireaux o Laprida, concejales de la UCR activaron pedidos de informes o cartas a los gremios afectados.
“Es necesario que el Intendente Municipal Alfredo Fisher y los gremios que participan de la Mesa Consultiva se involucren y exijan ante la obra social y ante el mismo gobernador Alex kicillof que de manera inmediata normalice la prestación médica a los más de 5000 mil habitantes de Laprida y se involucren de manera urgente en esta situación” afirmaron desde el bloque radical.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias