INFORME OFICIAL

La Provincia se puso a estudiar a la población migrante

Los datos disponibles indican que casi la mitad de los migrantes que viven en territorio bonaerense provienen de Paraguay.

Desde ayer, el Observatorio de Políticas Poblacionales y Migratorias de la provincia de Buenos Aires tiene sitio web. Ahí se encuentran los distintos informes que ha realizado desde fines de 2022 hasta la actualidad. El estudio más reciente, publicado este miércoles, es sobre migrantes y releva dónde viven y de dónde provienen los extranjeros que habitan el territorio bonaerense.

El "Análisis de la población migrante en la provincia de Buenos Aires" toma como referencia la información del censo nacional del 2010 y, al no contar aún con el de 2022, lo compara con el padrón electoral de 2021. Esta metodología tiene sus limitaciones ya que, por ejemplo, hay migrantes que pueden no estar en el padrón por no tener documento o pueden haberse mudado sin cambiar el domicilio.

TE PUEDE INTERESAR

Del informe publicado por el Observatorio se desprende que hay 820.893 inmigrantes en los 135 distritos bonaerenses. Sin embargo, la gran mayoría (el 86,3%) se concentra en 24 distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires. En esta línea, el partido de La Matanza es el que más migrantes empadronadas tiene con 117.941. Muy de lejos, lo siguen Lomas de Zamora (57.828) y La Plata (49.750).

Lanzamiento del Observatorio de Politicas Poblacionales y Migratorias de la PBA.jpg
La ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, encabezó el lanzamiento del Observatorio de Políticas Poblacionales y Migratorias.

La ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, encabezó el lanzamiento del Observatorio de Políticas Poblacionales y Migratorias.

Considerando que hay aproximadamente 12,7 millones de electores bonaerenses, los extranjeros representarían a un poco más del 6% del total (si es que el padrón electoral 2023 no sufre mayores modificaciones).

Respecto al origen de la población migrante, el análisis hecho sobre el padrón electoral de 2021 permite concluir que el 43,1% es originaria de Paraguay. El segundo colectivo extranjero más numeroso es de Bolivia (con el 19,2%) y el tercero es de Perú (7,6%). Entre los tres juntan a casi el 70% del total de los inmigrantes en condiciones de votar en la provincia de Buenos Aires. Esto confirma la tendencia que registra Argentina en las últimas décadas: el origen de su inmigración ya no es predominantemente europeo o asiático sino latinoamericano.

Análisis de la Población Migrante en la PBA.pdf

TE PUEDE INTERESAR