EXCLUSIVO FM CIELO

La Provincia salió a aclarar de qué va el convenio con La Plata por el histórico Teatro del Lago

La Provincia y la ciudad de La Plata sellaron un convenio para avanzar con la remodelación y puesta en marcha del Teatro del Lago. Los detalles.

La administración y el poder de recuperación de la infraestructura del histórico "Teatro del Lago" de la ciudad de La Plata generó serias rispideces entre el gobernador Axel Kicillof y el exintendente platense, Julio Garro. Ahora, con una administración municipal afín a la provincial, se avanzó en un convenio para recuperar el sitio, pero que generó polémica.

Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires explicó al aire de FM CIELO las características de este convenio que generó fuerte revuelo en la última sesión del Concejo Deliberante de la capital bonaerense. "Es un convenio de cooperación para trabajar en la apertura y puesta en funcionamiento del teatro, que está cerrado desde hace unos diez años", marcó.

TE PUEDE INTERESAR

Según planteó la funcionaria, esto "va a permitir la desjudialización, porque no se podía intervenir directamente; estábamos trabajando para llegar a algún tipo de acuerdo con el intendente anterior y fue imposible".

"Ahora, Provincia y Ciudad van a trabajar en conjunto para ponerlo en funcionamiento. Se desactiva la cuestión judicial, se quita la demanda del Municipio", explicó.

WhatsApp Image 2024-06-10 at 20.07.49.jpeg

"En este convenio, se crea una instancia jurídica con presencia del Municipio y poder gestionarlo. Tanto la Provincia como el intendente tienen la decisión clara de trabajar conjuntamente para abrirlo a los platenses, a los bonaerenses y el mundo", planteó Saintout, quien subrayó que "lo importante acá no es la disputa de si es de Provincia o de la ciudad, sino la voluntad política de dos gobiernos para que esto funcione".

En ese plano, la exdiputada bonaerense señaló que la judicialización "solo provocó que esté cerrado y se vaya deteriorando cada vez más" al tiempo que "hizo que estuviera incluso vallado, por lo que no podíamos entrar a verlo".

0001859012.mp3

"Con la cantidad de deudas que tiene, el Municipio no está en condiciones de hacerse cargo de la obra, por eso va a estar a cargo de Tristán Bauer, que también va a plantear la gestión artística. Hay una muy buena relación política y personal entre el gobernador y el intendente, esto se traduce en una capacidad de gestión. Lo que pasó fue que por desentendimiento político o por desidia hacia lo cultural lo pagamos todos los platenses. Esto es lo que no tiene que ocurrir", aseveró.

Por eso, detalló cómo seguirá el proceso: "La idea es entrar lo antes posible, tener el plan de obra y que en agosto o septiembre se esté trabajando en esto; pensar en una utilización del predio hacia fin de año y que el año que viene ya esté en funcionamiento. Después habrá cuestiones que se puedan ir mejorando", cerró.

La historia del Teatro del Lago de La Plata

El anfiteatro “Martín Fierro” fue construido con el objetivo de convertirse en sede de las temporadas de verano del Teatro Argentino y su inauguración tuvo lugar el 18 de noviembre de 1949, con una función nocturna en conmemoración del 67º aniversario de la fundación de La Plata de la que participaron Juan Domingo Perón y María Eva Duarte de Perón.

La obra estuvo a cargo del arquitecto Albertoli, de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas bonaerense, respondía al estilo monumental y neoclásico recreativo de la época —al igual que la mayoría de los edificios platenses—, y fue concebida como reserva natural y con fines de esparcimiento y promoción cultural.

EiDfZmMXsAA0dpN.jpg

Desde su presentación, se convirtió en un escenario clave en la programación veraniega del Teatro Argentino y de otros espacios artísticos de la ciudad y formó parte de la copiosa obra pública y de la propuesta cultural de enorme valor impulsada por el entonces gobernador de Buenos Aires, Coronel Domingo A. Mercante.

Al incendiarse el edificio del Teatro Argentino el 18 de octubre de 1977, los cuerpos artísticos, la administración y las secciones de peluquería, maquillaje, sonido e iluminación se instalaron en el anfiteatro.

TE PUEDE INTERESAR