LOS RESULTADOS DEL PRIMER ESTUDIO

La Provincia pone en stand by la búsqueda de litio y le apuesta a las "tierras raras"

Tras un primer estudio, el gobierno bonaerense debe buscar alternativas para seguir indagando en su potencial minero.

En agosto de 2023, las autoridades mineras de la provincia de Buenos Aires firmaron un convenio con el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) para buscar litio y otros minerales estratégicos. Los resultados de ese estudio ya están en manos del gobierno y son auspiciosos, pero no definitivos. La exploración debe continuar.

“El objetivo de ese trabajo era tratar de conocer un poco más el recurso”, dijo en un mano a mano con INFOCIELO Laura Delgado, actual subsecretaria de Minería bonaerense. La geóloga formó parte de la iniciativa desde sus inicios y fue quien recibió a principios de este año el informe final elaborado por el SEGEMAR.

TE PUEDE INTERESAR

Ya había algunos antecedentes que sugerían la presencia de minerales estratégicos como los llamados Elementos de Tierras Raras (ETR). Sin embargo, cuando la tonelada de un recurso natural pasa de 450 dólares a 65.000 dólares (como pasó con el litio entre 2003 y 2023) esas investigaciones preliminares toman otra relevancia. Algo similar pasa con el cerio (Ce) y lantano (La), dos de los ETR que son “cruciales” —según el SEGEMAR— en un mundo que va “hacia una energía más sostenible”.

Laura Delgado subsecretaria de mineria de la provincia de buenos aires.jpg
Laura Delgado, la subsecretaria de Minería de la provincia de Buenos Aires, recibió a Infocielo en su oficina.

Laura Delgado, la subsecretaria de Minería de la provincia de Buenos Aires, recibió a Infocielo en su oficina.

Ese contexto llevó a que la Provincia se preguntara si tiene potencial para explotar esos recursos. Según el convenio firmado el año pasado, se hicieron dos campañas de exploración de una docena de días cada una para responder esa pregunta. El presupuesto, de poco menos de dos millones de pesos, lo aportó la Secretaría de Minería de la Nación.

Ni sí, ni no

Por un lado, el personal técnico recorrió canteras pertenecientes a Benito Juárez (particularmente Barker y alrededores) para extraer unas 25 muestras de roca. Por otro, seleccionaron lagunas salinas de Patagones y Villarino para extraer muestras de agua de no más de un metro y medio de profundidad.

“Con la plata que se tenía no se pudo hacer más. No fue suficiente ni la cantidad de muestras, ni la metodología, ni las herramientas utilizadas para poder definir”, lamentó Delgado en su diálogo con este medio. La funcionaria marcó la necesidad de seguir profundizando ambas investigaciones. En particular la de las tierras raras porque los resultados sirvieron para ratificar la presencia “anómala” de estos minerales.

Exploracion geologica ETR mineria Barker.jpeg
Toma de muestras en canteras de la zona rural de Benito Juárez en busca de las codiciadas tierras raras.

Toma de muestras en canteras de la zona rural de Benito Juárez en busca de las codiciadas tierras raras.

¿Alcanza para desarrollar la industria minera? “No definieron lo que nosotros queríamos definir que es que me digan sí, pero tampoco dijeron no”, respondió Delgado. “Justamente, (el informe) termina concluyendo que se necesita hacer un laburo de mayor profundidad para poder definir la potencialidad”, completó.

Investigar en tiempos de ajuste

Con estos nuevos indicadores, la funcionaria quiere continuar con la exploración geológica de los ETR. “Son estudios muy caros”, le aclaró a INOCIELO antes de proponer la alternativa al recorte de fondos que impera en Nación: el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Litio provincia de buenos aires laguna salina sudoeste bonaerense.jpeg
Personal del SEGEMAR y de la Subsecretaría de Minería de la Provincia extraen muestras en salinas del sudoeste bonaerense.

Personal del SEGEMAR y de la Subsecretaría de Minería de la Provincia extraen muestras en salinas del sudoeste bonaerense.

“Podemos intentar ir por otro lado, ya no con el presupuesto de la Secretaría de Minería, que fue lo que ocurrió el año anterior, porque las gestiones cambiaron”, contó Delgado. Si todo sale bien, la geóloga estima que hacia mediados de 2025 tendría resultados definitivos en sus manos. Podría ser un punto de inflexión para un sector que genera unos 4500 empleos directos y más de 2600 millones de dólares en exportaciones para la Provincia.

Publicada originalmente el 21/06 y actualizada el 26/06.

TE PUEDE INTERESAR