TRABAJO

La Provincia oficializó la extensión de licencias por maternidad y paternidad

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires aprobó la ampliación de las licencias por maternidad y paternidad acordadas para trabajadores estatales.

Tras la propuesta realizada en el último trimistre y a punto de cerrarse las paritarias donde se tratan los términos de las licencias por maternidad y paternidad, desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires decretaron aprobar las actas de acuerdos firmadas por autoridades del Ministerio de Trabajo y representantes de los gremios de trabajadores estatales.

A través de las normas 140/2022 y 189/2021, desde el Ejecutivo bonaerense oficializaron la extensión de autorizaciones parentales para el personal nucleado en las leyes provinciales 10.430 y 10.471, conforme lo consensuado entre las partes el 18 de noviembre pasado.

TE PUEDE INTERESAR

En efecto, la extensión de las licencias por maternidad y paternidad comprende a las y los trabajadores estales de la Administración Pública y de la Carrera Profesional Hospitalaria, cuyos sectores que reclaman pases a planta y actualizaciones salariales específicas.

image.png

Respecto a los decretos del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en los considerandos se estipuló que las partes "aspiran a establecer un régimen equitativo e inclusivo a partir de términos superadores a la legislación vigente en materia laboral, que parte de un modelo tradicional de separación de roles, en el que las tareas del cuidado del hogar, de hijos/as y de otras personas convivientes recaen -casi exclusivamente- sobre las mujeres y disidencias feminizadas, perjudicando así sus posibilidades de inserción y continuidad en el ámbito del trabajo".

"El Estado Provincial y las asociaciones sindicales arribaron al mencionado acuerdo, con una duración de dos (2) años desde la promulgación del presente decreto, manteniendo subsistente sus condiciones hasta la vigencia de un nuevo acuerdo o convenio colectivo de trabajo", se estableció, también, en cuanto a la vigencia de los efectos del acuerdo de licencias por maternidad y parternidad.

decretos 140 y 189 2022.pdf

¿Cómo serán las licencias?

Se diagramaron bajo una perspectiva de equidad de género, derechos de la niñez, igualdad y no discriminación, por lo cual se privilegia el uso del término “licencias parentales” en lugar de licencias “por maternidad” o “por paternidad”.

En diciembre, cuando el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, refrendó este convenio, remarcó que "significa un cambio para la vida familiar y personal y de la comunidad. Es un inmenso avance para la Provincia, es moderno y novedoso".

De esta manera, se ampliaron los días de licencias para personas gestantes y no gestantes, adopción, atención a familiar enfermo y fallecimiento, destacándose la licencia por adaptación escolar, fertilización asistida y abrigo para niños/as como incorporaciones respecto al esquema anterior.

image.png

TE PUEDE INTERESAR