5,8 billones de pesos adeudados (hasta abril) y 1000 obras públicas paralizadas. Eso es lo que reclamará hoy el gobierno bonaerense en el Ministerio de Economía de la Nación. Una comitiva de ministros e intendentes llegó a tocar las puertas de la cartera que lidera Luis Caputo para entregar un petitorio.
En la previa, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, señaló a la prensa que el reclamo tiene que ver con “deudas efectivas” de la Nación con la Provincia. “Ya hemos agotado todas las instancias formales para hacer los reclamos”, aseveró. El ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio; y el titular de Economía, Pablo López, fueron otros de los miembros del gabinete que acompañó.
“Hay muchos intendentes que apoyan porque muchas obras adeudas se ejecutan en municipios de nuestra fuerza, pero también se comunicaron intendentes vecinalistas diciendo que estaban interesados en acompañar con la firma”, planteó. En ese orden, pidió a la Nación “que no deserte de sus obligaciones”.
Fabián Cagliardi, Federico Achával, Federico Otermín, Fernando Moreira, Mariel Fernández, Darío Golía, Germán Lago, Jorge Ferraresi, Gustavo Menéndez y Alfredo Fisher son algunos de los jefes comunales que se acercaron a respaldar al gobernador.
Antes de las 11 de la mañana, la caravana encabezada por Bianco y el titular de Infraestructura, Gabriel Katopodis, ingresaron al Ministerio de Economía a dejar el petitorio y pidieron ser recibidos por Caputo, algo que no ocurrió.
“El Gobierno de Milei tomó una decisión política de ahogar financieramente a la Provincia. Nosotros, con Axel y los intendentes tenemos la firma convicción política de defender a nuestros vecinos”, señaló el ministro D’Onofrio. “Milei y Caputo incumplen con sus responsabilidades y perjudican a cada bonaerense para intentar dañar a la Provincia. No lo van a conseguir, no vamos a dejar de luchar por los derechos de nuestras vecinas y vecinos”, planteó.
Hasta ahora, el titular de Hacienda viene recibiendo a funcionarios provinciales para cobrar deuda más que para pagarla. Al menos así fue con Claudio Vidal, el gobernador de Santa Cruz, que fue recibido por Caputo la semana pasada. Luego del encuentro, el ministro contó en tono celebratorio que Vidal viajó para “cancelar deuda de la provincia con Nación por 23 mil millones de pesos”.
Apenas unos días después, Caputo se reunió con Rolo Figueroa, el mandatario provincial de Neuquén. Este antecedente puede ser un poco más auspicioso para el gobierno bonaerense ya que, según indicó el dirigente patagónico, “se reunieron para acelerar el financiamiento de las obras que necesita la provincia“.
Algo similar sucede con provincias como Catamarca, Mendoza o Entre Ríos (entre otras) que arreglaron con el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, el traspaso de algunas obras públicas. Este es otro reclamo de Buenos Aires que todavía no tiene respuestas a pesar de que el gobierno de Kicillof ya manifestó su intención de hacerse cargo.