"HAY RIESGO DE EMBARGO"

La Provincia le mete presión al Banco Central para que informe qué hizo con el oro

En secreto, el Banco Central de la República Argentina envió parte de sus reservas de oro al exterior. Quieren saber por qué.

Las denuncias públicas comenzaron en julio y todavía no hay respuestas oficiales. Este lunes, el gobierno de la provincia de Buenos Aires volvió a hacer hincapié en las reservas de oro que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) envió al exterior. Pedido de información y peligro de embargo.

En su conferencia de prensa semanal, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, invitó a Sergio Palazzo, titular del gremio La Bancaria y diputado nacional, para que exponga la situación. Se trata del dirigente que firmó los dos pedidos de información que llevan presentados en el BCRA. "Necesitamos que conteste", enfatizó.

TE PUEDE INTERESAR

"El presidente del Banco Central (Santiago Bausili) nos contestó que no solamente se tomaba los 15 días que prevee la Ley para contestar sino que también se va a tomar 15 días hábiles más de prórroga", contó desde el Salón Dorado de Gobernación. De esta manera, considerando que el primer reclamó se presentó el 15 de julio, la respuesta de Bausili debería llegar el 26 de agosto.

Santiago Bausili.jpg
Santiago Bausili, presidente del Banco Central, quedó en el ojo de la tormenta por el envio de oro al exterior.

Santiago Bausili, presidente del Banco Central, quedó en el ojo de la tormenta por el envio de oro al exterior.

A falta de respuestas formales, Palazzo contó que tienen identificado "hasta con número de chapa con qué camiones blindados salieron las partidas de oro". Según informó, son 4 cargamentos que enviaron al exterior entre junio y los primeros días de agosto. Cada uno consistió en lingotes por el equivalente a entre 250 y 300 millones de dólares, totalizando más de 1000 millones de dólares.

La posibilidad de un embargo

Según el diputado del Frente de Todos, se trata de una "situación de extrema gravedad" por varias razones. Una de ellas es la posibilidad de que el oro sea embargado por los juicios pérdidos de Argentina en tribunales internacionales. "A nuestro entender, en tránsito puede ser embargado. Estando en una cuenta del Banco de Pagos Internacionales es mucho más difícil", explicó.

La otra preocupación tiene que ver con los motivos por los cuales se enviaron las reservas de oro al exterior. "Es absolutamente necesario que el gobierno le ponga claridad a algo que hoy no lo tiene y que cada día que pasa genera muchas más dudas. Particularmente, la debe estar generando en los inversores que pretenden venir a la Argentina", afirmó el secretario general del sindicato de bancarios.

A la espera de la respuesta, que podría llegar a fin de mes, Palazzo anunció que no descartan ir a la Justicia. "Veremos el camino y la acción a seguir y si eso es pasible de algún tipo de denuncia penal", consignó.

TE PUEDE INTERESAR