SEGUNDO VENCIMIENTO DEL AÑO

La Provincia cumplió con el pago de la deuda externa y sacó chapa: "Sin resignar prioridades"

El gobierno bonaerense anunció que cumplió con el pago del segundo vencimiento anual de su deuda externa. Mensaje a Vidal y críticas a Javier Milei.

Tras una larga negociación con los acreedores, el gobierno de la provincia de Buenos Aires entró al 2024 sabiendo que tenía que pagar 703 millones de dólares correspondientes a la deuda externa reestructurada en 2021. En marzo fue la primera fecha de vencimiento y en septiembre la segunda. Kicillof pagó.

Así lo anunció el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, en la conferencia de prensa semanal. El funcionario, que protagonizó las negociaciones, destacó: " Hemos completado el pago de nuestra deuda en moneda extranjera. Cumplimos con nuestras obligaciones financieras, como era nuestra vocación y nuestra voluntad".

TE PUEDE INTERESAR

De acuerdo al cronograma acordado, el Estado bonaerense debía pagar 333 millones de dólares y 15 millones de euros a sus acreedores externos. Eso fue lo que se hizo tras haber cumplido también con un primer pago de cifras similares en marzo. Según contó López, esta segunda cuota sirvió para cancelar 240 millones de dólares de capital. "Este año no solo estamos pagando interés sino también empezamos a pagar el capital de la deuda. Es decir que nos empezamos a desendeudar", celebró.

deuda externa reestructuracion provincia de buenos aires perfil de vencimientos.png
La deuda externa de la provincia de Buenos Aires después de la negociación con los bonistas de 2021.

La deuda externa de la provincia de Buenos Aires después de la negociación con los bonistas de 2021.

Como se dijo, estos pagos corresponden a endeudamientos "heredados" por la gestión de Axel Kicillof. "En 2019 recibimos un perfil de vencimientos absolutamente insostenible: teníamos que pagar aproximadamente 1500 millones de dólares por año", recordó el encargado de las finanzas bonaerenses. López también marcó que "la mayor parte" de esa deuda fue "contraída por la gestión de (María Eugenia) Vidal".

Pagar en tiempos de ajuste

Tras la reestructuración, los pagos desde 2024 hasta 2027 son de aproximadamente la mitad de lo que estaba previsto originalmente. Esto generó "un gran alivio" en las cuentas de la Provincia hasta que llegaron los recortes de Javier Milei. "No esperamos un año como el que estamos transitando", reconoció López desde el Salón Dorado de Gobernación.

Como ya denunciaron en reiteradas oportunidades, el gobierno nacional a cargo del libertario dejó de transferirle fondos a la provincia de Buenos Aires ni bien llegó a Casa Rosada. Desde la gestión de Axel Kicillof hablan de casi 6 billones de pesos que perdieron en lo que va del año por decisión de Milei. "Esto es algo absolutamente inédito", indicó el ministro de Economía.

_DAE9155.JPG

Al factor Milei, hay que sumarle la caída de los ingresos propios producto de la baja en la recaudación de aquellos impuestos provinciales vinculados con el nivel de actividad económica. López lo explicó diciendo que "la caída de la actividad económica en la Provincia está en torno al 8 por ciento si sacamos el efecto del sector agropecuario".

A pesar de este panorama, el gobierno bonaerense cumplió con el segundo vencimiento anual de su deuda externa. Tras describir el escenario, recordar a Vidal y saludar a Milei López aseguró que cumplieron con el compromiso externo "sin resignar las prioridades que tiene este gobierno".

TE PUEDE INTERESAR