Con una Resolución, el gobierno de la provincia de Buenos Aires creó una mesa interministerial para regular la apertura de suelos. Se trata de una actividad muy vinculada a actividades extractivas, como la minería o la petrolera, que implica riesgos ambientales y de seguridad. Los detalles de la iniciativa.
La Mesa Interministerial de Seguridad Socioambiental para Aperturas de Suelo estará conformada por los Ministerios de Producción, Seguridad, Ambiente y también por la Autoridad del Agua (ADA). Cada dependencia designará a un titular para conformar el organismo que estará abocado al “seguimiento y prevención de riesgos vinculados a la habilitación, explotación, cese, cierre y uso posterior de las aperturas de suelo“.
Según explicaron, la apertura de suelos implica “diversos riesgos para el ambiente y la población en general”. Ahogamiento por sumersión, contaminación por acumulación de residuos, incendios de basura o vegetación, caídas por deslizamiento del suelo son algunos de los más comunes.
Actualmente, la Provincia ya cuenta con un mapa, un indicador de riesgo y empezó a revisar las normas que regulan la actividad. La idea de esta nueva mesa interministerial es seguir avanzando con estas tareas para planificar y ejecutar políticas de prevención y mitigación de los riesgos (para el ambiente y la población).
Si bien podrán incluirse otras áreas de gobierno, en esta primera instancia la mesa estará integrada por la Subsecretaría de Emergencias, la de Minería, la de Control y Fiscalización Ambiental y por la ADA.