PROVINCIA VERSUS NACIÓN

¿La Provincia de Buenos Aires se puede independizar? La cátedra de un abogado constitucionalista

¿Qué puede y qué no puede hacer la Provincia para saltear los hostigamientos que propone Nación? Responde Julián Portela, abogado constitucionalista UNLP.

Tras el fracaso de la Ley Ómnibus en Diputados, el Gobierno nacional decidió hacerle la guerra a las provincias y dejar que se arreglen solas. En medio de esta fuerte tensión, que supone un Nación versus Provincia, la de Buenos Aires es una de las más afectadas y el centro de todas las maniobras del gobierno de Javier Milei.

Durante la última emisión de Parecemos Buenos Amigos, el streaming político de INFOCIELO, el abogado constitucionalista y docente de la UNLP, Julián Portela, respondió algunas preguntas sobre qué puede hacer Provincia para saltear los obstáculos que proponen desde Nación. ¿Puede independizarse? ¿Puede salirse de la coparticipación? ¿Puede crear su moneda?, y más.

TE PUEDE INTERESAR

"Hay una tensión muy grande con instituciones que son históricas. Estamos siendo fustigados -los bonaerenses-, a nivel ya no ideológico sino jurisdiccional. La Provincia de Buenos Aires está siendo hostigada por un sistema que empieza a retrasarle fondos, obras y transferencias, muchas de las cuales le corresponde por derecho preconstitucional", anticipó Portela.

-¿La Provincia de Buenos Aires se puede independizar?

Ninguna provincia argentina puede separarse, por lo menos no sin declarar una independencia y un conflicto internacional. No existe esa posibilidad en nuestro sistema constitucional. Ni siquiera en Buenos Aires. En nuestro sistema constitucional es imposible, virtualmente hay que conseguir apoyo a su extranjero, además va en contra de la identidad y del ADN propio de Buenos Aires porque la provincia de Buenos Aires es argentina. Y es la más solidaria, es la más generosa.

-¿Puede salirse de la coparticipación?

Acá es donde se puede hacer fuerte un gobernador bonaerense. Recibimos entre el 21 al 22 por ciento, podemos llegar al 24. ¿Cuánto aportamos? Del 38 al 39 por ciento. O sea, estamos 15 puntos conceptuales por abajo de lo que nos correspondería. ¿Lo hacemos generosamente? No, nos lo han arrebatado y hemos tenido muy poca capacidad de defensa. ¿Qué puede hacer el gobernador? Amenazar con salir de la ley de coparticipación.

Esa ley la ha adherido la legislatura provincial y perfectamente puede desadherirla. Genera una complejidad enorme, genera problemas de gobernabilidad nacional, porque estamos hablando de una enorme cantidad de recursos. ¿Qué hace Provincia con esa plata? La recaudaría en parte ARBA. Son impuestos que son temporarios, como ganancias e IVA. No son impuestos definitivos. Podes decir, no lo hago más, empiezo a cobrar yo. Así como cobro ingresos brutos, te cobro IVA y ganancias, y me quedo el 100 por ciento, no te copartí con nada. Esa posibilidad está... Se cae todo el sistema de coparticipación porque la provincia de Buenos Aires es el 40 por ciento de los fondos coparticipables.

-¿Puede crear su propia moneda?

Es una cuestión compleja, no es tan simple. En principio el sistema actual no lo permite, lo que se menciona más que nada es la posibilidad, porque tenemos el único banco preexistente en funcionamiento, que es el Banco de la Provincia de Buenos Aires, que es preexistente incluso a la constitución de 1853, porque es de 1821. Y ese es un banco que tiene posibilidades dentro de sus facultades iniciales, estaba la de acumulamiento de monedas, entonces eso al ser preexistente y estar contemplado en algunos de los pactos preexistentes, se analiza como la posibilidad de que haya algún tipo de emisión.

Por otra parte, la emisión de cuasimonedas afecta a la economía nacional. Lo pueden hacer, es una herramienta de máxima, que además altera la confianza jurídica del sistema. Entonces es una herramienta de máxima, y la Provincia tiene esa facultad por haber tenido el documento preconstitucional.

PBA - Buenos Aires vs Nacion.mp4

-¿Puede la Provincia exportar prescindiendo de la Nación?

No, eso está cedido. Incluso fue temporario por 5 años después del pacto de San José de Flores y la reforma de 1860. La Provincia se reservó unos años y vencido que fue, volvió o se federalizó y hay solp la posibilidad de exportar a través del canal nacional, abonando impuestos de derecho de importación nacional. Pero que está esa función, para mí está derogada por propia voluntad de la provincia en esa voluntad. En cambio sí pueden esperar la posibilidad de coparticipar algunos impuestos temporarios.

-¿Qué puede hacer Nación como reacción a estas medidas? ¿Podría intervenir la Provincia?

La intervención de la Provincia la puede disponer un presidente, de hecho, está bueno tenerlo presente, es una facultad extrema, está previsto como una medida de preservación institucional de la Nación y ha a habido uso y abuso por mucho tiempo de esa herramienta, y ha habido muchísimos presidentes en la historia democrática argentina que han intervenido provincias.

¿Qué pasaría si volvemos a ese esquema? Ese esquema se utilizó mucho cuando había fraude electoral en las provincias y, por ejemplo, el campeón de las intervenciones fue Yrigoyen, un gran demócrata, pero que tenía un sistema electoral por la ley Sáenz Peña que garantizaba transparencia del voto a nivel nacional, pero en la provincia todavía existían los provinciales, a viva voz, entonces había fraude en todas las provincias y tenía que gobernar con gobernadores conservadores.

-¿Cómo se defiende la provincia de una intervención federal?

La corte históricamente ha dicho que la decisión política de intervenir es un acto político no justiciable. Lo que puede haber es, primero tiene 70 diputados, es la provincia que tiene mayor cantidad de diputados y es una fuerza enorme. Por más que haya algunos que apoyen el oficialismo nacional, la gran mayoría son adherentes al sistema del gobierno provincial. Esas personas estarían de lleno y pedirían que esto sea tratado vía ley. Y eso sería más difícil de lograrlo.

Tiene muchas facultades el presidente, pero no tiene todas. Y el Congreso es un gran contrapeso histórico a las fuerzas del Poder Judicial. Lo tenemos en vista con esta ley -ómnibus- que lo ha hecho enojar tanto al presidente. Yo creo, personalmente, que la mejor herramienta en este momento de los gobernadores para atemperar estas iniciativas es generar también un programa de puntos de no inflexión. O sea, qué cosas no pueden pasar.

¿Ya viste el streaming político de la Provincia de Buenos Aires?

Embed - #PBA | EPISODIO 4 | Camino a la DISOLUCION NACIONAL | #ParecemosBuenosAmigos

La actualidad política de la provincia de Buenos Aires en vivo. Ana Ortiz y Eduardo Médici preguntan, escuchan, analizan y explican las cosas que pasan y que nos pasan a los bonaerenses. Un formato interactivo en el que todos pueden participar. Prendete a PBA -Parecemos Buenos Amigos- el primer streaming político del Grupo Cielo.

TE PUEDE INTERESAR