EN LA PLATA

La provincia de Buenos Aires presentó una denuncia penal contra Robles y D'Alessandro

La provincia de Buenos Aires denunció a Robles y D'Alssandro por los delitos de tráfico de influencias e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó en los últimos minutos ante los tribunales federales de La Plata una denuncia penal contra Silvio Robles y Marcelo D'Alessandro por conductas que configurarían, entre otros, los delitos de tráfico de influencias e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Según informaron desde Calle 6, Buenos Aires es "históricamente la provincia más perjudicada por el esquema de coparticipación" y aseguraron que esa situación ahora "se ve agravada por una decisión no solo injusta e ilegal de la Corte Suprema, sino que además habría sido producto del tráfico de influencias de funcionarios de la Corte Suprema y del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

TE PUEDE INTERESAR

"Pretenden así quitarle recursos que les corresponden a las provincias para otorgárselos a la ciudad más rica del país y así financiar la campaña presidencial del Jefe de Gobierno", aseguraron.

dalesandro.jpg
La provincia de Buenos Aires presentó una denuncia penal contra Robles y D'Alessandro

La provincia de Buenos Aires presentó una denuncia penal contra Robles y D'Alessandro

En ese plano, desde la administración de Axel Kicillof señalaron que las provincias "nunca fueron escuchadas" por la Corte Suprema pese a los reiterados pedidos presentados, al tiempo que el Congreso de la Nación tramita el juicio político contra la Corte por "varias conductas opuestas a lo que dicta la Constitución Nacional".

Por eso, señalaron que los hechos denunciados hoy "deben ser investigados por fiscales y jueces que sean verdaderamente independientes", al tiempo que "se debe impedir este arreglo político completamente ilegal".

"A nosotros nos corresponde defender el federalismo y a la provincia de Buenos Aires", concluyeron desde el Gobierno bonaerense.

La presentación judicial completa contra Robles y D'Alessandro

Presentacion judicial 250123.pdf

¿Qué desató la denuncia de la Provincia contra Robles y D'Alessandro?

Poco tiempo después del escándalo de Lago Escondido, una nueva filtración de chats puso en jaque al gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta y al Poder Judicial.

El diario Perfil reveló una conversación privada entre un asesor del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, y el ministro de Seguridad, Marcelo D’Alessandro.

Las conversaciones que se filtraron son de D'Alessandro con Silvio Robles, el director general de la vocalía de Rosatti y están estrechamente vinculados con la causa de la coparticipación federal. "En 5 te paso letra para que vos lo muevas", le dice Robles a su amigo en un pasaje.

"Espero que hagas sacar el fallo Robles", le contesta el ministro en tono jocoso. La conversación continúa y gira en torno a otros temas como la composición del Consejo de la Magistratura. Ahí también Robles le explica a D'Alessandro cómo deben comportarse los legisladores de Juntos por el Cambio para ganarle la disputa al kirchnerismo.

La semana pasada el juez federal Sebastián Ramos sobreseyó al colaborador de Rosatti de una de las causas que se iniciaron a partir de estos movimientos.

Esta causa por la que Robles fue sobreseído se había iniciado tras la denuncia de Gastón Marano, abogado que representa a Nicolás Carrizo, apuntado como el jefe de "la banda de los copitos”, la que atentó contra la vida de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El fiscal Carlos Stornelli, archivó la causa al señalar que la denuncia se basa en una filtración, que no tuvo el consentimiento de los participantes. En tanto, el apuntado Robles también pidió archivar el caso a través de su abogado.

TE PUEDE INTERESAR