back to top
26.4 C
La Plata
viernes 28 de noviembre de 2025
LA DESREGULACIÓN ¿AVANZA?

La Provincia avisó que no aplicará el autodespacho de combustible

El gobierno bonaerense ya avisó que no aplicará la desregulación que permitiría el autodespacho de combustible en estaciones de servicio.

A principios de diciembre, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció sus intenciones de promover el autodespacho de combustibles en estaciones de servicio. Hasta ahora, la medida no fue oficializada, pero en la provincia de Buenos Aires ya la descartan. Los argumentos.

La Legislatura Bonaerense aprobó en el 2006 la Ley 13.623 que en enero de 2007 fue promulgada por el Poder Ejecutivo que en ese momento estaba a cargo de Felipe Solá. Se trata de una norma muy breve que prohíbe expresamente en todo el territorio provincial el funcionamiento de surtidores que sean operados por el consumidor po por personal ajeno a las estaciones de servicio.

Esta reglamentación, que rige para combustibles líquidos y gaseosos, sigue vigente. También aclara que todas las estaciones de servicio “deberán estar atendidas por personal, especialmente capacitado”. De lo contrario, “serán sancionadas con la clausura preventiva del establecimiento”.

Con este marco legal, el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa, recibió a dirigentes gremiales del sindicato de obreros de estaciones de servicio (SOESGYPE). Justamente, el encuentro sirvió para analizar la desregulación del despacho de combustibles anunciada por Sturzenegger que preocupa a los sindicalistas.

Según Correa, la decisión del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, es “hacer respetar la ley 13.623 que prohíbe la operación de surtidores de combustibles por parte del cliente o de personal ajeno a la tarea de expendio”. El ministro de la cartera laboral explicó que el posicionamiento buscsa “proteger el empleo, la salud y la seguridad de las y los trabajadores”.

La polémica desregulación

No solo el SOESGYPE y la Provincia rechazan el autodespacho de naftas. También lo hizo la Federación de Entidades de Combustibles a través de su presidente, Juan Carlos Basílico.

Aunque no lo quieran reconocer, la carga de combustible enfrenta varios riesgos que solo lo pueden afrontar los playeros que están debidamente capacitados para esta tarea por parte las empresas y el sindicato del sector”, explicó el dirigente sectorial.

Así las cosas, la gestión de Axel Kicillof se prepara para frenar una nueva desregulación impulsada por el ministro Sturzenegger. Ya lo hizo con el transporte de larga distancia o con la venta de medicamentos.

Últimas Noticias

El embajador argentino en Israel igualó a Milei con Maradona y Messi: “Las tres M”

El diplomático Axel Wahnish afirmó que Milei es "símbolo de democracia global" y lo equiparó con Diego y Lionel. Burlas y debate online

Black Friday en La Plata: las claves para evitar estafas y comprar de forma segura online

Black Friday 2025: cómo evitar estafas en La Plata, qué mirar antes de comprar y cuáles son las señales de alerta para no caer en engaños online.

Aumenta la luz en la provincia de Buenos Aires y el Gobierno Nacional prepara un nuevo esquema de subsidios energéticos

El gobierno bonaerense autorizó la actualización de las tarifas de luz correspondiente a diciembre que afecta a todo el interior de la Provincia.

Juicio trabado y acusaciones cruzadas: la novela judicial de La Toretto de La Plata suma otro capítulo

La defensa denuncia ocultamiento de pruebas y pidió citar al fiscal que investigó el hecho. La querella insiste en que ambas jóvenes deben responder por homicidio simple.

La Provincia busca agilizar los trámites de la obra pública con una plataforma digital

El gobierno de la provincia de Buenos Aires creó PBA Contrataciones, una plataforma digital en la que va centralizar los trámites vinculados a la obra pública.

El embajador argentino en Israel igualó a Milei con Maradona y Messi: “Las tres M”

El diplomático Axel Wahnish afirmó que Milei es "símbolo de democracia global" y lo equiparó con Diego y Lionel. Burlas y debate online

Celebraba su recibida en la Catedral de La Plata y terminó en selfie con Kicillof y Alak

La nueva profesora de educación física celebraba en Plaza Moreno cuando coincidió con los mandatarios provincial y municipal, presentes casualmente por actividades oficiales. El encuentro improvisado quedó registrado en redes

“Agostina”: el nombre que arruinó una entrevista laboral y encendió las redes

Una entrevista fallida se volvió un caso viral sobre jóvenes y trabajo, luego de que la empresa confundiera su nombre tres veces. A Manuela, RR.HH. la llamó siempre "Agostina"

Plaza Constitución convertida en estación alemana para nueva serie de Netflix

Recrearon la Alemania nazi en Plaza Constitución para una ambiciosa ficción donde Chino Darín interpreta a un cantante de tango atrapado en una trama de espionaje

Se celebra hoy el Día del Humorista: ¿quién es el representante más bonaerense de la historia?

El Día del Humorista celebra al inoxidable Fontanarrosa, pero en la provincia el homenaje tiene dueño propio: fue la voz más auténtica del humor bonaerense

Judiciales y Policiales

Murió un joven marplatense en un vuelco sobre la ruta 226 entre Tandil y Balcarce

La víctima tenía 21 años y viajaba hacia Balcarce cuando perdió el control del auto y terminó despistando. Investigan las causas del siniestro.

“Voy a hacer una masacre”: la amenaza que recibió la UNLP y obligó a suspender actividades

La Facultad de Artes suspendió las clases y toda la actividad luego de que sus autoridades recibieran un mail con graves amenazas.

Juicio trabado y acusaciones cruzadas: la novela judicial de La Toretto de La Plata suma otro capítulo

La defensa denuncia ocultamiento de pruebas y pidió citar al fiscal que investigó el hecho. La querella insiste en que ambas jóvenes deben responder por homicidio simple.

Alerta en el norte bonaerense por el robo de ganado: faenan 20 animales por mes y los venden en carnicerías de la región

Las víctimas afirman que detrás de los robos hay una red delictiva que opera con precisión quirúrgica. Piden controles y allanamientos para frenar el circuito ilegal.

Un colectivo perdió el control en el acceso a la Autopista La Plata – Buenos Aires y quedó atravesado

El colectivo chocó contra el guardarraíl en el kilómetro 52 y derramó gasoil sobre la calzada, aunque ninguno de los pasajeros sufrió lesiones.

Sociedad

Clima en la Provincia de Buenos Aires hoy viernes 28 de noviembre: máxima de 28°C y fuerte descenso de temperatura por la tarde

Jornada cálida con máxima de 28°C y descenso marcado por la tarde por la entrada del viento sur.

Se viene Gordo de Navidad: cuánto cuesta y cuánto reparte el premio más grande de la Provincia

Con más de $1.750 millones en juego, el Instituto Provincial de Lotería y Casinos lanzó los billetes del Gordo de Navidad y Reyes: cuánto salen, dónde conseguirlos y cuándo se sortean los premios que pueden cambiar el verano de un día para el otro.

Alerta amarilla en el AMBA: se adelantan las lluvias y llegan tormentas fuertes esta noche

Después de varios días de calor y mínimas tropicales, el Servicio Meteorológico Nacional adelantó la llegada de las lluvias y emitió una alerta amarilla por tormentas para la noche de este jueves 27. Habrá ráfagas, caída intensa de agua en poco tiempo y posible granizo. Además, se espera la crecida más importante del Río de la Plata en meses.

La prohibición de la ANMAT que sacude a un producto para alisado de cabello

La ANMAT emitió una prohibición nacional por un alisado que podría contener formol, además de múltiples irregularidades en su producción y circulación

“Agostina”: el nombre que arruinó una entrevista laboral y encendió las redes

Una entrevista fallida se volvió un caso viral sobre jóvenes y trabajo, luego de que la empresa confundiera su nombre tres veces. A Manuela, RR.HH. la llamó siempre "Agostina"

CieloSports

UTEDYC volvió a arremeter contra Gimnasia: nuevo comunicado y manifestación en la sede

Desde la Seccional La Plata manifiestan no haber tenido respuesta por parte de la CD. Exigen que se regularice el atraso salarial que data de octubre. Habrá concentración en calle 4.

Verón, las amenazas de Toviggino y la cruzada contra la AFA: “Me pone en alerta, puede terminar en un descenso”

El presidente de Estudiantes, Juan Sebastián Verón, hizo sus primeras declaraciones públicas luego del duro cruce con AFA que terminó este jueves con una dura sanción para él y para el plantel. Mirá qué dijo…

A cinco años de un partido que no debió jugarse: AFA y la obligación al Lobo tras la muerte de Maradona

Apenas tres días después de la muerte del Diez, Gimnasia visitó a Vélez en el José Amalfitani. El triste recuerdo de un triunfo marcado por la emoción...

Luego de la sanción del Tribunal, Verón hizo su primera aparición en redes sociales

En el León viven horas muy calientes y el presidente del club es el principal apuntado por la AFA.

Una goleada que ilusiona: la Reserva de Gimnasia pasó por arriba a Argentinos y jugará la final con Boca

El equipo de Ricardo Kuzemka superó ampliamente al Bicho en Estancia Chica y se metió en la gran final del campeonato. Su rival será Boca, que le ganó el superclásico a River. ¿Cuándo se juega?

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055