Política y Economía
DATOS PRODUCTIVOS

La Provincia alcanzó un récord en la producción de vehículos

Según cifras oficiales, la producción de vehículos emplazada en la provincia de Buenos Aires está en su mejor momento desde el 2013.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires publicó el reporte de datos productivos con las cifras actualizadas a noviembre. El documento muestra buenas y malas noticias, pero desde la cartera que lidera Pablo López confían en que las negativas están empezando a revertirse.

Como aspectos positivos, el propio López se encargó de destacar que hay "dos sectores clave del entramado productivo bonaerense continúan mostrando dinamismo". Se trata de, por un lado, la producción de vehículos que está en su máximo nivel desde el año 2013.

TE PUEDE INTERESAR

Concretamente, en el acumulado de 2023 la producción total de vehículos en la Provincia supera las 325 mil unidades, máximo registro desde 2013. Entre ellos, se destacan los vehículos utilitarios: las 238 mil unidades producidas son récord histórico para este segmento.

Produccion de vehículos en la provincia enero octubre 2023.jpg
La producción de vehículos de la Provincia está en su mejor momento desde 2013.

La producción de vehículos de la Provincia está en su mejor momento desde 2013.

El segundo sector destacado es el de la construcción que registró un nivel de producción de cemento récord. La elaboración llegó a 6,2 millones de toneladas en el acumulado del año, lo que "constituye un récord de la industria cementera", según contó López. "La construcción y el sector automotriz son nodales para el desarrollo bonaerense. Entre ambos, explican 180.000 puestos de trabajo registrados en la Provincia", añadió el funcionario.

¿Se recupera el campo?

Como contrapartida, la industria agropecuaria sigue sufriendo las consecuencias de la histórica sequía: la producción de pellets de soja bajó un 24,3 por ciento interanual y la de expellers de girasol un 13,6%, por mencionar algunos ejemplos. A pesar de esto, en los últimos meses se viene registrando una tendencia de recuperación.

Estimador mensual de actividad del agro bonaerense.jpg
La actividad agropecuaria bonaerense recuperó 20 de los 27 puntos que perdió por la sequía.

La actividad agropecuaria bonaerense recuperó 20 de los 27 puntos que perdió por la sequía.

De acuerdo al Estimador Mensual de Actividad del Agro Bonaerense, en septiembre se cumplió el cuarto mes consecutivo de alza. La actividad bajó 27 puntos entre septiembre de 2022 y mayo de 2023. Sin embargo, desde ese mes hasta septiembre de este año subió 20,7 puntos.