back to top
12.8 C
La Plata
sábado 19 de julio de 2025
CORONAVIRUS

La Provincia admitió 3.523 fallecidos más por la pandemia

En conferencia de prensa, la Provincia presentó una herramienta revolucionaria para la carga de casos y fallecimientos por coronavirus en tiempo real.

Desde el Salón Dorado de la Gobernación, la administración provincial presentó en conferencia de prensa una nueva herramienta para el registro de información del COVID 19, y actualizó los datos existentes al sumar 3.523 fallecidos por coronavirus que no habían sido computados por el sistema. De esta manera son 12.566 los fallecidos en la provincia a causa de la pandemia.

Con este anuncio, la Provincia echó por tierra las especulaciones respecto al conteo de casos, que se había puesto bajo tela de juicio luego de que la última semana se notara un desfasaje entre las muertes informadas y los fallecidos del día.

TE PUEDE INTERESAR

Te puede interesar
Presentaron una denuncia contra Sebastián Pareja por presunta venta de candidaturas en La Libertad Avanza

Presentaron una denuncia contra Sebastián Pareja por presunta venta de candidaturas en La Libertad Avanza

Denuncian venta de candidaturas a dirigentes kirchneristas y uso de fondos públicos, a horas del cierre de listas en la provincia de Buenos Aires

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, encabezó el anuncio y reconoció que la Provincia tuvo problemas para sostener la carga de datos en tiempo real. “Nos pasa que a veces estamos diciendo que es un virus muy contagioso y que produce mortalidad, y no lo vemos reflejado cabalmente en el día a día por el atraso que se genera en la carga de datos”, señaló.

Acto seguido, destacó la decisión de la Provincia de “afrontar este problema de manera tal de tener la información al día y tiempo real con la mortalidad por Covid”, que según el Ministro, es un problema mundial. “En España, Reino Unido, Francia, permanentemente está la denuncia mediática de una realidad, que es cómo se va perdiendo el registro del dato de los fallecidos en tiempo real. No es sólo un problema argentino”, aclaró el ministro.

Al cruzar la información de los tres sistemas de datos exsistentes, la Provincia conoció el número real de fallecidos por Covid-19, que asciende a 12.566.

Al cruzar la información de los tres sistemas de datos exsistentes, la Provincia conoció el número real de fallecidos por Covid-19, que asciende a 12.566.

Luego, anunció las dos novedades: La integración de los sistemas de cargas de datos nacional (SISA), provincial (SIGEC) y del Registro Provincial de las Personas, que fueron cruzados y comenzarán a actualizarse en tiempo real; y también el desarrollo del Certificado de defunción virtual.

Para graficar la necesidad de la misma cabe señalar que en los últimos 5 días, la Provincia había reportado 803 fallecidos de coronavirus que en realidad habían muerto antes de septiembre. En el parte de ayer, la Provincia había informado 282 muertes de las cuales apenas 30 se produjeron en los últimos 3 días. Con esta nueva herramienta, no sólo se actualizaron los fallecidos sino que además ya comienzan a registrarse en tiempo real.

“Nosotros en la provincia de Buenos Aires desarrollamos dos formidables herramientas informáticas. Una es la gestión de camas (el SIGEC), y la otra el certificado de defunción digitalizado. Hechas con personal propio que nos permitió entre otras cosas conocer día por día del conjunto de todas las camas generales de terapia intensiva y terapia intermedia, y cómo es el movimiento de camas”, reveló.

“De aquí en adelante podremos informar mejor día a día cómo son los fallecidos. Eso se va a corregir con este sistema informático”, destacó Gollán.

El detalle del nuevo sistema

Luego, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, detalló el funcionamiento de la nueva estrategia de gestión de la información. A partir de la aplicación desarrollada, pueden verificar en tiempo real el estado de los hospitales públicos y privados, la ocupación de las terapias intermedias e intensivas, la evolución de los pacientes, y realizar así un seguimiento minuto a minuto de la situación epidemiológica para poder tomar decisiones.

“Tener un sistema de gestión de camas que hemos confeccionado, y que nosotros llamamos SIGEC, es un hecho inédito. Permite integrar a los servicios municipales, provinciales y nacionales del sector publico con las prepagas, obras sociales y clínicas privadas. Es novedoso y nos ayuda a conocer el estado real de la provincia”, resaltó Kreplak.

También explicó que el desfasaje entre los fallecidos reales y los informados se dio por los sistemas paralelos de carga de datos. “Cuando todas las jurisdicciones informan sobre el estado de fallecimiento de las personas utilizan la base del SISA, pero cada una de ellas también tienen el registro de las personas que no está digitalizado, entonces son dos registros paralelos, y puede haber un desfasaje”, comentó.

Por último, indicó de dónde surgió la nueva cifra de muertos: “A medida que fue pasando el tiempo, y aumentaron los casos, la información se fue desfasando. Lo que hicimos fue integrar los tres sistemas, SISA, SIGEC y Registro Provincial de las Personas. Y encontramos 3.500 casos no informados, 60% de privado y 40% de los hospitales públicos“, detalló el viceministro.

Luego fue el turno de la ministra de Gobierno, Teresa García, quien destacó la digitalización de este tipo de herramientas, para evitar el manejo de papel en el contexto de una pandemia, y también para agilizar los trámites en el Registro Provincial de las Personas y en las cocherías y funerarias.

“El servicio de cocherías incorpora el acta de defunción labrado en el hospital, lo sube a una nube en internet, y hace innecesario que los trabajadores del Registro de as Personas deban movilizarse, lo cual hacía engorroso en un momento muy doloroso el registro en zonas rurales, y además con bastante tiempo de tardanza”, comentó la Ministra, quien además destacó que “se evitó la circulacion de 135.000 personas en un momento crítico de contagios”.

El último en hablar fue el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, quien destacó que “cuando detectamos algún tipo de problemas con la carga de datos nos pusimos a trabajar en la detección, como bien se explicó se cruzaron los datos para detectar la cantidad real y concreta de fallecimientos”. Además, señaló que era un desafío muy grande llegar a la cifra real de fallecidos en tiempo real, y destacó que la Provincia logró resolver el problema.

“El mundo tiene un problema severo en el conteo. La provincia ya no tiene ese problema. Nos pusimos a trabajar de forma muy seria y lo solucionamos con un sistema ágil, transparente y en tiempo real”, finalizó.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La Provincia moderniza el pago de multas de tránsito con QR y billeteras digitales

Las boletas incluirán un QR interoperable y el sitio del Ministerio tendrá botón de pago, para facilitar el cumplimiento sin intermediarios ni comisiones.

Mike Amigorena, solidario: mirá el video viral del artista cantando junto a su banda en un hogar de ancianos

'Jubilandia' es una banda integrada por Mike Amigorena, Gerardo Chendo y Andrés D'adamo y dan shows para adultos mayores.

Panorama: Horas frenéticas de cara el cierre de listas en PBA

Los principales frentes políticos definen a sus candidatos en las ocho secciones. Nombres en danza, vetos cruzados y negociaciones que se estirarán hasta las últimas horas del sábado. La jugada de los intendentes testimoniales.

En un año, el incumplimiento en tarjetas de crédito pasó del 1,9% a casi el 4%

También subieron los atrasos en préstamos personales y cheques rechazados, mientras el crédito a hogares ya supera el promedio de mora de los últimos 16 aTambién subieron los atrasos en préstamos personales y cheques rechazados, mientras el crédito a hogares ya supera el promedio de mora de los últimos 16 años.

La mínima debería ser $403.000: el nuevo régimen consolida el ajuste a los jubilados

Según datos del CEPA, las jubilaciones minimas perdieron 100 mil pesos con la nueva fórmula. El verdadero ajuste.

3 meses después de las graves denuncias de Viviana Canosa acerca de una red de trata, “no hay sustento en las acusaciones”

"No quiero revancha, quiero justicia", pidió Florencia Peña luego de que se levantara el secreto de sumario de la causa.

Taka Taka: la Universidad de La Plata se ríe de Milei con una tira “infantil” de alto voltaje crítico

Inspirada en Paka Paka, esta tira de "TV Universidad" desde La Plata, critica a Milei y su gabinete con personajes que ya se volvieron virales

Netflix admite que usó IA por primera vez y fue en el conurbano bonaerense para “El Eternauta”

La escena del derrumbe en El Eternauta fue creada con Inteligencia Artificial generativa en rodajes hechos en la provincia de Buenos Aires

Luego de que se viralizara la foto con Sturzenegger, TN salió a aclarar qué toma Milei

Un periodista del programa de Jonatan Viale explicó de qué se tratan, uno por uno, los frascos que toma Milei.

Un actor de Margarita y un pedido de empatía: “No estoy abierto a recibir homofobia tan impunemente”

El actor Joaquín Reffico apuntó contra los creadores de contenido que dejan mensajes misóginos: "No voy a cambiar el mundo, pero sí quería generar conciencia y empatía".

Judiciales y Policiales

Motociclistas en La Plata: ¿víctimas de la inseguridad vial o responsables del descontrol?

En lo que va de 2025 murieron 39 personas por accidentes de tránsito. Los motociclistas se lleva siempre la peor parte

Incendio en La Plata: comenzaron las pericias para tratar de entender cómo empezó todo

Tras el incendio que destruyó el depósito de electrodomésticos en La Plata, los bomberos pudieron ingresar para iniciar las primeras pericias

Fentanilo: ordenan pericias claves y habilitan la feria para no parar la causa

Peritos de la Corte determinarán la relación causal con los decesos, y analizarán que se hayan cumplido los pasos administrativos y de seguridad obligatorios en la elaboración del opioide.

Bahía Blanca: camionero drogado con cocaína atropelló y mató a un hombre en silla de ruedas

El chofer de un camión, drogado con cocaína, atropelló y mató a un hombre en silla de ruedas en Bahía Blanca. Hubo tensión entre los vecinos. Quedó aprehendido

Apuñalaron en un robo al periodista Daniel Gómez Rinaldi en Recoleta

El periodista Daniel Gómez Rinaldi fue víctima de la inseguridad de manera violenta. Le robaron el celular, forcejeó con el ladrón y lo apuñalaron en una pierna

Sociedad

Trenes Argentinos suspende los ramales Tigre y Bosques por obras de renovación

Los servicios estarán interrumpidos por trabajos de renovación de vías y señalamiento. Afectan al Mitre entre Tigre y Retiro, y al Roca vía Quilmes.

Un bonaerense creó una app de marketing digital y está nominado al mejor estudiante del mundo

Gastón Díaz tiene 17 años y es uno de los argentinos que se encuentra en el campamento científico del Global Student Prize en Estados Unidos.

Banco Provincia relanza su programa de créditos ‘RePyme’ con tasas especiales

El programa RePyme cubre todas las necesidades financieras del segmento, desde el descuento de cheques hasta la inversión productiva.

10 señales de que tenés una amistad para toda la vida

Este 20 de julio se celebra el Día del Amigo en Argentina y en países como Uruguay, Brasil y Chile. Conocé las señales clave para reconocer una verdadera amistad que dura toda la vida.

El clima en la provincia de Buenos Aires hoy, viernes 18 de julio: día templado y seco

La jornada será la más agradable de la semana, con mañanas frías y tardes soleadas. Se esperan máximas que rondarán los 16 °C y mínima cercana a los 5 °C, sin probabilidades de lluvia.

CieloSports

Gimnasia va en busca de sus primeros puntos del campeonato: visita a San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro

Se va la segunda. Desde las 14.30, el Lobo juega ante el Cuervo por la fecha 2 del Clausura, buscando sumar sus primeros puntos en el campeonato. Seguilo en vivo, minuto a minuto...

Norberto Briasco y su nueva chance en el Lobo: radiografía de su paso por Gimnasia

El ex jugador de Huracán tendrá una nueva chance en Gimnasia, mirá como fue hasta el momento su ciclo en el Lobo.

Números en rojo: Estudiantes y una estadística llamativa, de Desábato a Domínguez

Los últimos 18 PJ de Estudiantes encendieron las alarmas y pusieron en la cuerda floja el ciclo de Eduardo Domínguez. El DT habló de procesos, pero con 11 derrotas en esa seguidilla, el tiempo se le va acabando.

Estudiantes define los 11: ¿Eduardo Domínguez patea el tablero para un partido clave?

Si bien el 11 titular para recibir a Huracán en UNO está lejos de encontrarse definido, en Estudiantes siguen probando y Eduardo Domínguez podría sorprender con algunas decisiones.

Gimnasia se acerca a Germán Conti, aunque tiene competencia: un rival directo quiere al defensor

Gimnasia busca completar el plantel tripero y busca cerrar la llegada del defensor central, a pesar de que le surgió competencia.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055