¿NO AUMENTAR IMPUESTOS?...¡AFUERA!

¿Manco o mentiroso? La disyuntuva que arrincona a Javier Milei

A 72 horas de asumido, el nuevo gobierno de Javier Milei ya hace temer que la promesa de "cortarse un brazo antes de aumentar impuestos" era en sentido figurado

Impuesto País... Adentro. Impuesto a las ganancias... Adentro, otra vez. Impuesto a la exportación o "retenciones"... Adentro. Promesa de no subir impuestos... Afuera. Así podría resumirse en "idioma Javier Milei", parte de los anuncios que en la tarde noche del martes realizara el Ministro de Economía Luis Caputo.

Y si se suma lo que más tarde dio a conocer, a través de un comunicado posterior la misma cartera, queda claro que uno de los principales ejes por los que pivoteaba la campaña electoral del libertario quedó olvidado, pisoteado y absolutamente roto.

TE PUEDE INTERESAR

La promesa de "cortarse un brazo" antes de tener que subir un impuesto, reiterada hasta el cansancio por el actual presidente cuando era candidato, difícilmente se haga realidad, aunque la crueldad de los comentarios en redes sociales traten de chicanearlo con el nombre de su embajador en Brasil, Daniel Scioli.

ssstwitter.com_1702430493296.mp4

El momento en que Javier Milei realizó la promesa de no elevar ningún gravamen. El nuevo paquete incluye la reversión, es decir la suba del impuesto a las ganancias, para aquellos que habían sido beneficiados con la ley que él mismo votó hace tres meses

De hecho, en una de las ocasiones en que prometió no aumentar gravámenes fue durante un programa de Viviana Canosa. En ese estudio de televisión firmó un compromiso por escrito y tuvo un increíble fallido que cobra relevancia ahora, porque si bien lo plasmado en ese documento simbólico para no aumentar impuestos a los contribuyentes estaba correcto, al repetirlo de manera oral Milei se equivocó, y textualmente expresó que "antes de bajar un impuesto" se corta el brazo, en lugar de decir lo que en realidad quería, que era: antes de subirlo.

Quizás ese fallido del subconsciente de hace un tiempo lo ayude ahora a argumentar que nunca dijo lo que dicen que dijo.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLapacho57876443%2Fstatus%2F1734759391843250515%3Ft%3Dt_BFgV2JjnTQtq9ehnxNnw&s=19&partner=&hide_thread=false

En cambio la otra figura metafórica a la que en su momento apeló Milei, no está justamente en sus manos llevarla adelante. Porque él mismo "tiró la primera piedra" al llamar a la ciudadanía a que lo cascotee en caso de incumplir esa máxima que prometió de eliminar, o por lo menos no subir impuestos.

En aquel programa de Canosa, ella misma le recuerda que había dicho que si no cumplía, invitaba a la ciudadanía a que le tiren piedras, aludiendo implícitamente a la jornada de 2017 en que tras querer cambiar la fórmula jubilatoria, en una manifestación hubo piedrazos contra el Congreso nacional en épocas de su ahora socio político Mauricio Macri, y el actual ministro Luis Caputo.

Mucho más cerca en el tiempo, en setiembre de este año cuando debió votarse en diputados la suba del mínimo no imponible de ganancias el propio Milei había reiterado: "Voy a votar siempre (para) que se bajen impuestos, no me importa ningún cálculo político".

Sin embargo se conoció tras el mensaje de Caputo que existe un "proyecto de reversión parcial" de la quita del impuesto a las ganancias a la cuarta categoría (ingresos por trabajo en relación de dependencia).

De cumplir con su promesa, el próximo apodo de Javier Milei debería ser "El manco del Espanto". Habrá que esperar a ver si se revierte la reversión del gravamen que volvería a cobrarse en su propia administración.

TE PUEDE INTERESAR