REUNIONES EN EL CONURBANO

La posible intervención de Caputo en las tasas pone en alerta máxima a los intendentes bonaerenses

Los intendentes del conurbano y del interior entraron en alerta ante una posible resolución que limitaría el cobro de tasas.

La posible intervención del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, en las tasas municipales tiene a las y los intendentes de la provincia de Buenos Aires en alerta máxima, lo que activó reuniones de emergencia e intercambios de mensajes feroces para evaluar cómo posicionarse ante esa situación.

Es que, la posibilidad de que la cartera económica prohíba ligar el concepto de tasas a las boletas de prestadores de servicios públicos pone en jaque a varios municipios. Un "truco" usual para garantizarse la cobrabilidad, es sumar la tasa a la factura de la electricidad, por ejemplo.

TE PUEDE INTERESAR

"En épocas de crisis, las tasas no las paga nadie si se cobran solas. Si llegan a avanzar con esto van a lastimar muy fuerte a los municipios. Nosotros tenemos que pagar sueldos y garantizar servicios, es un delirio si lo hacen efectivo", deslizó ante Infocielo un mandatario conurbano.

El mismo hombre, que comanda un populoso distrito señaló que Caputo "lo hace por maldad" y porque "quiere ver al conurbano fundido y en oscuras". El enojo crece.

intendentes PJ rosca conurbano.jpg

Por este motivo, en la tarde-noche del lunes se reunieron en Almirante Brown los intendentes Mariano Cascallares; Federico Otermin (Lomas de Zamora), Julián Álvarez (Lanús), Marisa Fassi (Cañuelas), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Fernando Raitelli (Brandsen), Gastón Granados (Ezeiza) y Andrés Watson (Florencio Varela).

Este miércoles, en tanto, se congregarán por el tema los mandatarios locales de la Primera sección electoral, en continuidad de los encuentros mensuales que realizan en las diversas comunas.

La guerra feroz comenzó la semana pasada, cuando algunas comunas incrementaron el monto que se cobra en las tasas municipales que, principalmente, alcanzaron a grandes supermercados y mayoristas.

Uno que salió a responder fue el ensenadense Mario Secco: “Si las empresas se radicaron en Ensenada fue porque nosotros fuimos capaces de convertirnos en una comunidad organizada en la que construimos nuestras rutas, nuestros puentes, nuestros hospitales, nuestras escuelas, nuestro sistema hidráulico, y los servicios esenciales como la limpieza de la ciudad”.

intendentes primera seccion.jpg

El mandamás de San Vicente, Nicolás Mantegazza, también le marcó la cancha al ministro de Javier Milei, al señalar que "el Gobierno nacional continúa negando la crisis en la que estamos y ataca al gobierno provincial y a nuestras gestiones municipales, quienes seguimos acompañando las necesidades de todos los vecinos".

"La caída de las ventas y la economía no se debe a las tasas municipales y las políticas tributarias, se debe al ajuste real del gasto primario del -30% que recae en jubilados y pensionados; y a la licuación de los salarios", aseveró.

TE PUEDE INTERESAR