COMERCIO

La Plata: se desacelera el cierre de comercios

Si bien se registró una desaceleración de cierre de locales comerciales, un 20 por ciento aún se encuentran cerrados o en alquiler.

A fines de abril, la Fundación FundPlata realizó un nuevo informe sobre el cierre de comercios pertenecientes a todos los rubros en el casco urbano y la periferia de La Plata, el cual arrojó que un 20,07% se encuentran cerrados o en alquiler, y hubo un desaceleración de cierres del 11,67% con respecto a noviembre de 2020.

El relevamiento se llevó a cabo entre el 26 y 30 de abril de 2021, sobre una total de 4.739 locales comerciales de la ciudad.

TE PUEDE INTERESAR

En el casco urbano, el cierre de comercios fue de un 23.03%, también con una baja sensible con respecto a noviembre 2020 -del 8,56 %- con respecto al último relevamiento de FundPlata, llevado a cabo en noviembre de 2020. No obstante, en el microcentro de la ciudad la cantidad de locales cerrados trepó al 25,72%.

En tanto, en los Centros Comerciales de las localidades, el índice de locales cerrados fue de 17,47%, y tuvo un descenso del 8% con respecto a noviembre del 2020. El dato a destacar aquí es que el nivel de cierre de locales en las localidades se encuentra en niveles pre-pandémicos.

Relevamiento de locales cerrados o en alquiler en La Plata.jpg

Según el informe, entre las causales principales del cierre de comercios surgen la pérdida del poder adquisitivo; las altas cargas impositivas; la venta ilegal y las crecientes ventas on-line.

Por su parte, desde el Sindicato de Comercio regional La Plata alertan sobre el impacto de la pandemia en el sector, que tuvo una baja del 20% de despidos de trabajadores registrados, cifra que debe sumarse a otro tanto del sector informal no registrado.

“De un total de 20 mil aportantes que teníamos al inicio de la pandemia, hoy tenemos 16 mil en La Plata y la región. Los trabajadores esenciales siguen firmes –los alimenticios-, y hubo una baja del 30 % en el rubro de electrodomésticos y de vestir”, sostuvo Carlos Roteño, del Sindicato de Comercios La Plata.

Para finalizar, Alberto Catullo, integrante del centro comercial “Amigos de Calle 12”, firmó que: “Esta pandemia nos reinventó, hay emprendedores nuevos y gente que le encontró la vuelta. Hay medidas que vinieron para quedarse. Habrá cambios culturales que van estar reflejados en el consumo y el comercio”.

TE PUEDE INTERESAR