GANARON LA PULSEADA

La pelea de los intendentes con Kicillof: qué lograron tras los días a pura rosca en La Plata

El Gobierno bonaerense puso a disposición de los intendentes un fondo millonario que se actualizará junto a los impuestos. Los detalles.

A partir de horas de rosca a full y reuniones contrarreloj con el equipo económico de Axel Kicillof, los intendentes se alzaron con algunas victorias, lo que los llevó a celebrar -aunque por lo bajo- la creación de un fondo especial que podrán usar a libre disponibilidad.

Como explicó Infocielo, se trata del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal, que contiene la suma de 116 mil millones de pesos para distribuir entre todos los Municipios de la Provincia de Buenos Aires.

TE PUEDE INTERESAR

Según se explicó, la integración de dicho fondo quedará garantizada con recursos de rentas generales y se abonará del siguiente modo:

  • un 10% antes del 15 de febrero de 2024,
  • un 30% antes del 30 de abril de 2024,
  • un 30% antes del 31 de julio de 2024
  • un 30% antes del 30 de octubre de 2024

Vale aclarar que la asignación del Fondo se realizará mediante el Coeficiente Único de Distribución (CUD) y, a partir de la segunda cuota, el monto de cada desembolso deberá ser actualizado de la manera prevista en la Ley Impositiva 2024 para el incremento de las cuotas de los impuestos patrimoniales.

intendentes-ucr-kicillofjpg
Intendentes PRO y UCR unidos otra vez para reclamar por las deudas de Provincia

Intendentes PRO y UCR unidos otra vez para reclamar por las deudas de Provincia

En otro punto, la Ley de endeudamiento y extensión de las emergencias que presentó el Gobierno bonaerense, establece en uno de sus artículos que los municipios que presenten excesos presupuestarios al cierre del Ejercicio 2023 y no puedan compensarlos con excedentes de recaudación, economías provenientes del mismo presupuesto o saldos disponibles que registre la cuenta "Resultados de Ejercicios", podrán solicitar a sus respectivos Concejos Deliberantes la convalidación de esas extralimitaciones y el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires no impondrá las sanciones previstas en la normativa vigente.

Otro de los artículos que favorece a los intendentes determina que aquellas comunas que registren déficit al cierre del Ejercicio 2023 deberán presentar ante el Ministerio de Economía la fundamentación que lo justifique y un plan de saneamiento financiero para cancelar los déficits registrados en el plazo máximo de tres ejercicios, a razón que impacte como mínimo un 33,33 por ciento en cada presupuesto siguiente hasta su eliminación.

WhatsApp Image 2023-12-28 at 22.39.43.jpeg
Diputados dio media sanción a los proyectos que envió Axel Kicillof.

Diputados dio media sanción a los proyectos que envió Axel Kicillof.

La Ley de endeudamiento y emergencias que aprobó la Legislatura

PE-3 23-24 con modif final.pdf

TE PUEDE INTERESAR