Política y Economía
LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS

La otra reelección de Verónica Magario: ¿Qué espacio vuelve a presidir?

En asamblea, Verónica Magario fue reelecta como titular del Fovira. ¿A quienes agrupa? El pedido por los fondos de coparticipación.

Verónica Magario seguirá en la presidencia del Foro permanente de Vicegobernadores y Vicegobernadoras de la República Argentina (Fovira) tras una asamblea en la que se definieron las autoridades para el período 2024-2025.

La vicepresidenta de la Provincia de Buenos Aires que acompañará a Axel Kicillof por otros cuatro años, será secundada por el vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso. Durante la cumbre, también se aprobó la adhesión e incorporación al Fovira del nuevo vicegobernador de Tucumán, Miguel Ángel Acevedo.

TE PUEDE INTERESAR

Además de los mencionados, estuvieron presentes los vicegobernadores de las provincias de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder; Tierra del Fuego, Mónica Urquiza; Jujuy, Carlos Haquim; La Rioja, Florencia López; Santa Cruz, Eugenio Quiroga; Formosa, Eber Solis; Entre Ríos, Laura Stratta; San Luis, Eduardo Mones Ruiz; Santa Fe, Alejandra Rodenas; Chaco, Analía Rach Quiroga; Salta, Antonio Marocco y Chubut, Ricardo Sastre.

magario.jpg
Verónica Magario seguirá al frente del Foro de Vicegobernadores

Verónica Magario seguirá al frente del Foro de Vicegobernadores

Reclamo por la restitución de Fondos de coparticipación

A través de un comunicado, vicegobernadores de todo el país se plegaron al pedido realizado por los Gobernadores del Norte Grande para que la Nación "incorpore a los fondos coparticipables que se distribuyen en todas las provincias el 25% de la recaudación del impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios y el 35% del impuesto País", una medida que solicitan con carácter de "urgente" antes del cambio de autoridades.

Del mismo modo, hicieron un pedido "para que se incluyan esos fondos en el Presupuesto nacional para el próximo año, y que hasta que esa ley sea sancionada, se establezcan las medidas necesarias, con normativas de necesidad y urgencia, para que la implementación comience en forma inmediata" precisaron.

"Es imprescindible que todas nuestras provincias sean compensadas fiscalmente por la caída de recursos coparticipables que generaron la modificación en la recaudación en el impuesto a las Ganancias de la denominada cuarta categoría" expresaron.

Desde FOVIRA se mostraron a favor de una prórroga "hasta el 27 de febrero de 2050 la duración del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial que dispuso el Decreto Nº 286/95 con el objetivo de brindar un alivio a las finanzas provinciales y permitir que haya un margen de maniobra adicional para hacer frente a los desafíos económicos que enfrenta el país" manifestaron.