Diálogo cero

La otra cara del Metrobús de Morón: ajuste en salud y una audiencia pública ignorada

Desde la oposición denuncian un recorte de 100 millones de pesos en Salud y consideran innecesario y superfluo el gasto de 150 millones en la obra del Metrobus. “No se entiende la inversión de parte del mismo Gobierno que se declaró en emergencia económica y tiene paradas otras obras en el distrito”, señalan. Hace dos años los vecinos le dijeron "no" a la obra.

Transcurridas apenas semanas de la pomposa inauguración del Metrobús en el partido de Morón, en un acto al que concurrió el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal, la oposición agitó algunos datos inquietantes respecto de la obra.

Hace dos años y en audicencia pública, Morón le dijo "no" a la obra del Metrobús. El 91 por ciento de los expositores se volcó con un rotundo rechazo a la iniciativa del intendente de Cambiemos, Ramiro Tagliaferro, mientras que el restante 9 por ciento consideró positiva la idea del Gobierno local. 

TE PUEDE INTERESAR

Entre los fundamentos en contra, se encontraba la voz del concejal Hernán Sabbatella, que consideró: “No se entiende una inversión de casi 140 millones de pesos de parte del mismo Gobierno que se declaró en emergencia económica y tiene paradas otras obras en el distrito para ahorrar un minuto y medio el tiempo de viaje. La opinión de la comunidad es clara y contundente y eso es lo que vamos a defender en la Sesión”.

Sin embargo, el jefe comunal decidió avanzar con el proceso y finalmente, la semana pasada, inauguró el Metrobus, que costó 150 millones de pesos para un carril exclusivo para 4 líneas de colectivos y, según la oposición, “no conecta con ningún lado”.

“La crisis económica hace que cada día vivamos peor y sin dudas hay otras prioridades en Morón”, dicen desde Unidad Ciudadana local y agregan: “Consideramos este gasto superfluo y absurdo que sólo se explica en el marco de un negociado. Tagliaferro le sacó 100 millones de pesos al presupuesto de salud para gastar 150 millones en una obra innecesaria”.

Ya en el mes de marzo se denunciaba un recorte en salud del 16% en relación al año anterior, lo que representaba una inversión $100 millones menos que en 2017, mientras que la atención médico hospitalaria contaba con un recorte del presupuesto del 24,5%, equivalente a $140 millones menos, y el SAME del 15%.

La municipalidad de Morón desmintió tales números, pero los hechos sucedidos encendieron la llama de la duda. Es que, el secretario de Salud del municipio, Hernán Galimberti, dejó su cargo en medio de una crisis vinculada al área, relacionada con la falta de prestaciones, denuncias de mala praxis y una grave situación presupuestaria; y movilizaciones hacia el hospital de mujeres que sufrieron violencia obstétrica.

“Gastaron cerca de 4 millones y medio por cuadra, destruyeron el parque público de Avenida Presidente Perón de Haedo, ex Gaona, que era utilizado por miles de vecinos y abandonaron la obra proyectada para avanzar con más espacios verdes jerarquizando la zona, potenciando el desarrollo urbanístico y al comercio local”, denuncian desde Unidad Ciudadana.

En este sentido, señalan que “Macri, Vidal y Tagliaferro sólo decidieron privilegiar sus negociados con la obra del Metrobus en Morón en un proceso plagado de irregularidades. Iniciaron las obras de manera irregular y luego la taparon con tierra cuando se vieron obligados a convocar a una audiencia pública. Con puro marketing promueven una obra sin sentido ya que no agiliza el tránsito ni resuelve problemas de conectividad vial”.

Según el Intendente: “El Metrobús pone en valor todo el barrio, se colocaron nuevas luces LED para mayor seguridad de los vecinos, y tener una bicisenda también permite que la gente pueda realizar deporte y actividad física de una manera más cómoda”.

TE PUEDE INTERESAR